DHS inicia investigación de orden ejecutiva de Trump contra musulmanes

Responden a diversas quejas sobre la decisión del presidente de EEUU

WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha lanzado una investigación sobre la orden ejecutiva migratoria que firmó el presidente Donald Trump que, en aras de la seguridad nacional, prohíbe temporalmente la entrada de refugiados musulmanes.

La orden ejecutiva y su desordenada implementación el pasado fin de semana generó críticas del Congreso y protestas en los principales aeropuertos internacionales del país.

A petición del Congreso, y también en respuesta a quejas del público, la Oficina del Inspector General (OIG) del DHS emitió ayer una directriz en la explicó que revisará los documentos relacionados con la implementación de la orden ejecutiva.

La OIG , a cargo de John Roth, ha instruido al personal de la agencia a que preserve todo documento que pueda servir en la investigación interna sobre la implementación de la controvertida medida, que afecta por ahora inmigrantes y refugiados de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Además, la OIG “revisará el cumplimiento del DHS de las órdenes judiciales” para frenar la deportación de inmigrantes de los siete países en “la lista negra” –todos de mayoría musulmana-, y quejas de presunto mal trato de parte del personal del DHS, indicó.

“Si las circunstancias lo justifican, la OIG determinará si incluirá otros asuntos que surjan en el transcurso de la investigación”, explicó el documento.

En una extensa carta enviada a Roth el pasado 29 de enero, varios líderes del Congreso, encabezados por la senadora demócrata Tammy Duckworth, pidieron la investigación para determinar qué papel tuvo el DHS y la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP) en la elaboración de la medida, y qué instrucciones dieron a los agentes para hacerla cumplir.

También pidieron detalles sobre qué pasos ha tomado la CBP para cumplir con las órdenes de varios jueces federales para suspender a nivel nacional la deportación de inmigrantes que ya habían sido sometidos a un escrutinio antes de ingresar a EEUU.

Duckworth y otros líderes del Congreso han realizado protestas contra la “prohibición de musulmanes”.

La Administración Trump, que afronta litigios en los tribunales,  ha dicho que “sólo 109” viajeros de un total de 325,000 procesados en un período de 24 horas experimentaron “inconvenientes”, pero no ha dado detalles sobre esas personas.

Entre los inmigrantes afectados figuró un niño de cinco años y una iraní que estuvo a punto de ser deportada si no fuese por la intervención de grupos cívicos y defensores de los refugiados.

La OIG prevé elaborar un informe final y entregarlo al secretario de Seguridad Nacional,  John Kelly, al Congreso y al público.

En esta nota

DHS EEUU investigación musulmanes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain