Video: Condena mundial por ataque químico en Siria

Las impactantes y desgarradoras imágenes le han dado la vuelta al mundo, exigen frenar ataque contra los civiles

Luego de que varios países condenaron el ataque químico registrado en Jan Shijún,  la ONU sigue a la espera de conocer detalles sobre el atentado con armas químicas registrado que dejó un saldo de más de 100 muertos y 200 heridos.

Las más de 70 delegaciones internacionales que asisten a la conferencia de Bruselas de apoyo a Siria condenaron el uso de armas químicas por parte del régimen sirio y los terroristas del Estado Islámico (ISIS), en particular el ataque del martes con este tipo de armamento en el norte del país.

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

“La conferencia condenó el uso de armas químicas por el Gobierno y el Estado Islámico, como ha sido identificado por el Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU (JIM, en sus siglas en inglés)”, y en concreto “los ataques en Jan Shijún del martes”, indica el proyecto de declaración de la reunión.

Siria
Dolor y muerte en Siria

“El uso de armas químicas por quien sea, donde sea, debe detenerse inmediatamente”, indicó la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa, en la que leyó extractos del texto, cuya versión final prevé incluir nuevos compromisos financieros de los países.

De acuerdo con el último recuento ofrecido hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 72 personas, entre ellas 20 menores y 17 mujeres, perdieron la vida por el presunto bombardeo químico del martes en Jan Shijún, del que el Gobierno sirio y la oposición se han acusado mutuamente, pero medios internacionales afirman que los fallecidos suman más de 100.

Las imágenes después del ataque  Jan Shijún han dado la vuelta al mundo, las escenas son fuertes.

La ONU informó que sigue a la espera de conocer detalles sobre el ataque con armas químicas registrado en Siria este martes y que, según datos que ofreció, causó la muerte de unas 70 personas y heridas a más de 200.

“Todavía estamos recibiendo información. Los detalles completos no se conocen todavía”, afirmó el alto representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, al comienzo de una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar este tema.

Kim dijo que una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) está “activamente reuniendo y analizando información” y que será desplegada en la zona del ataque “en la primera oportunidad”.

Siria
Getty

El alto funcionario de la ONU habló al comienzo de la reunión, en la que en principio estaba previsto que se presentara una resolución del Consejo de Seguridad sobre este caso, aunque la votación aún está pendiente.

El ataque, que ha recibido una fuerte condena de la comunidad internacional, se produjo en la localidad de Jan Shijún, en la provincia norteña de Idleb.

Kim dijo que la ONU está reuniendo información “de todas las fuentes disponibles” y también dijo que ha venido manteniendo contactos con miembros de la OPAQ y también con representantes de la misión de Siria en Naciones Unidas.

Según Kim, este ataque con armas químicas es el más grave en Siria desde el que se registró el 21 de agosto de 2013 en Guta, a las afueras de Damasco.

Las reacciones en el mundo

Francia

El presidente de Francia, François Hollande, reclamóuna reacción de la comunidad internacional “a la altura del crimen de guerra” perpetrado ayer en Siria.

En el Consejo de Defensa celebrado en el Elíseo, Hollande reiteró su “indignación por el uso de armas químicas”, cuestión que, a petición de Francia y el Reino Unido, es objeto esta tarde de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente destacó que Francia reclamó ese encuentro para que haya una investigación y señaló que al final “debe haber sanciones” contra el régimen sirio.

“Quienes son complacientes también deben rendir cuentas. Hablo primero de cómplices, de quienes intervienen en Siria y posibilitan que los aviones de (el presidente sirio Bachar) Al Asad puedan lanzar bombas de gas”, añadió en una alusión indirecta a rusos e iraníes que dan apoyo militar al régimen de Damasco.

Francia y Reino Unido

Francia y el Reino Unido exigieron hoy a Rusia que deje de proteger al régimen sirio en Naciones Unidas y apoye una resolución de condena del supuesto ataque químico perpetrado en el norte de Siria.

“No hay ninguna alianza política que pueda justificar cerrar los ojos ante atrocidades masivas, contemporizar, desviar la atención del mundo a otras tragedias, negar las evidencias”, dijo el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

Chile

“Rechazamos el uso de ese tipo de armas, que provocan daño adicional al horror que implica cualquier guerra en cualquier circunstancia” señaló la presidenta chilena Michelle Bachelet a titulo personal y en nombre de su gobierno chileno, durante su participación en un seminario sobre la ratificación de la Convención contra la Tortura.

“Nuestras esperanzas están en el rol insustituible de Naciones Unidas y sus organismos correspondientes, que en estos momentos son más necesarios que nunca”, agregó la presidenta.

Colombia

“Colombia, en calidad de Estado Parte de la Convención sobre las Armas Químicas, reitera su condena frente al uso de este tipo de armas de destrucción masiva en la República Árabe Siria, por parte de cualquier actor y en cualquier circunstancia”, manifestó la cancillería en un comunicado.

El Gobierno colombiano agregó en su mensaje que “las armas químicas generan un inmenso daño a la población civil y violan los principios de distinción y proporcionalidad consagrados en el Derecho Internacional Humanitario”.

Con información de EFE

En esta nota

Ataque en Siria ONU Siria Video Viral

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain