Inmigrante transgénero tuvo que escapar de Honduras. Un juez le otorgó asilo pero ICE no la libera

Nicole García Aguilar fue víctima de violaciones, intentos de asesinato, amenazas de muerte y abusos policiales

La inmigrante lleva más de seis meses detenida

La inmigrante lleva más de seis meses detenida Crédito: Getty Images

Un triste caso migratorio se presenta con una inmigrante transgénero que luego de huir de Hounduras por la violencia y el acoso terminó en un cárcel de ICE a pesar de que un juez le otorgó el derecho de estar legalmente en EEUU.

Este jueves La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) exigió la liberación rápida de una inmigrante transgénero hondureña que lleva seis meses en custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Nuevo México, pese a que un juez le otorgó asilo político.

ACLU exigió la liberación inmediata de Nicole García Aguilar por considerar su detención un acto “ilegal”.

“Es más que cruel que ICE continúe deteniendo a una mujer a quien un juez federal ya le otorgó el asilo”, dijo Kristin Greer Love, abogada de ACLU en Nuevo México.

“Retener a un asilado que sufrió tanto no tiene otro propósito que infligir más daño, por eso exigimos se ponga fin de inmediato a la detención prolongada e ilegal”, abundó Greer Love.

Mediante un comunicado, se informó que ACLU y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC, en inglés) presentaron este jueves un recurso legal con la denuncia de la detención “ilegal” de la inmigrante, que huyó de Honduras por violencia contra su orientación de género.

Indicaron que ICE intenta apelar la decisión otorgada de asilo, por lo que las organizaciones pro inmigrantes consideran que se están violando las políticas migratorias y las normas de protección de la Quinta Enmienda, por detención indefinida.

Greer Love dijo que durante la detención en el Centro Correccional del Condado de Cibola, en Nuevo México, los funcionarios de ICE han colocado a García en régimen de aislamiento durante más de tres meses, por lo que su salud física y mental se ha deteriorado.

Tania Linares García, abogada de NIJC, mencionó que actualmente ICE retiene a García en condiciones “peligrosas e inapropiadas”, además de mantenerla en una unidad donde la población general es masculina.

“ICE no solo está deteniendo ilegalmente (…), sino que lo está haciendo en condiciones que son dañinas y graves; la agencia debería de dejar de gastar dólares de los contribuyentes en infligir sufrimientos inútiles al continuar deteniendo a una persona que ya ha recibido asilo”, señaló Linares.

García salió de Honduras en abril de 2018 tras sufrir violencia y persecución por ser una mujer transgénero.

De acuerdo con documentos presentados a las autoridades migratorias, fue víctima de violaciones, intentos de asesinato, amenazas de muerte y abusos policiales.

En una de sus declaraciones, la hondureña señaló que sufrió el acoso por un tiempo prolongado, pero lo que la obligó a salir de su país fue la amenaza de agentes policiales.

Según García, estos agentes le dijeron que la violencia contra ella era “por la forma en que se ve” y le amenazaron con que no se detendrían “hasta que muriera”.

Un juez federal de inmigración le concedió asilo a García en octubre de 2018; sin embargo, aseguran las organizaciones pro inmigrantes que ICE se ha negado a liberarla.

La ACLU de Nuevo México y el NIJC argumentan que la detención prolongada de García viola las leyes y exigen su liberación inmediata o, como mínimo, una audiencia de fianza inmediata

Con información de EFE

En esta nota

Asilo Político deportaciones ICE Inmigración Nuevo Mexico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain