Abbas presentará petición sobre Palestina

EEUU e Israel se oponen a iniciativa que líder palestino presenta ante la ONU

Naciones Unidas/AP – Los palestinos dijeron que el viernes presentarán una solicitud de membresía plena ante la ONU, el primer paso de un proceso con el que buscan la declaración de un estado y que ya ha provocado un frenesí de actividad diplomática y advertencias de veto de parte de Estados Unidos en la Consejo de Seguridad.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, informó el lunes al secretario general Ban Ki-Moon de sus planes.

Entretanto, los mediadores clave del Medio Oriente intensificaban sus esfuerzos entre bambalinas para tratar de llevar a israelíes y palestinos de vuelta a la mesa de negociación.

También buscaban disuadir a los palestinos de tomar un paso en la ONU que Estados Unidos y otros ven como algo que seguramente complicará aún más un proceso de paz estancado desde hace mucho tiempo.

Todo candidato a pertenecer a la ONU debe enviar una carta al secretario general afirmando que es un estado “amante de la paz” que acepta la Carta de la ONU.

Se espera que Ban analice la carta y que luego la envíe al Consejo de Seguridad, que debe aprobarla antes de someterla a una votación de la Asamblea en pleno. Esa aprobación del Consejo, sin embargo, será bloqueada por Estados Unidos.

Abbas dijo horas antes el lunes que nada lo disuadirá de buscar que Naciones Unidas reconozca un estado palestino, a pesar de lo que describió como “presiones enormes” para que retire esa solicitud y reanude las conversaciones de paz con Israel.

Estados Unidos e Israel se oponen a la iniciativa de Abbas y aseguran que el establecimiento de un estado sólo es viable mediante negociaciones.

Washington ha advertido que bloqueará la solicitud en el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos es uno de los cinco países con veto que detentan los miembros permanentes.

Representantes de los mediadores del llamado Cuarteto para el Medio Oriente -Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas- han sostenido conversaciones en los últimos días con la expectativa de lograr que los palestinos se abstengan de acudir a Naciones Unidas y que en su lugar reanuden las conversaciones de paz con Israel.

El gobernante palestino dijo que en los últimos días ha afrontado una “presión enorme” y aseguró que son inaceptables las propuestas de buscar un nuevo marco para ulteriores conversaciones. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es la única instancia que puede aceptar el ingreso de un nuevo miembro como estado, pero las pretensiones en ese sentido de los palestinos podrían fracasar si no logran los votos de nueve de los 15 integrantes y si Estados Unidos aplica su poder de veto, como ha anunciado que lo hará.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain