Adelantan elecciones presidenciales en Venezuela

Caracas/EFE – El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció ayer que los próximos comicios presidenciales, en los que será elegido el jefe de Estado que gobernará durante el periodo 2013-2019, se celebrarán el 7 de octubre de 2012

“Decidimos por unanimidad que este calendario electoral va a tener la elección presidencial para el 7 de octubre”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, al término de una sesión que calificó como “muy esperada por el país entero”.

El presidente Hugo Chávez, que gobierna desde 1999, vive momentos de renovada popularidad según los últimos sondeos y está en tratamiento contra un cáncer de naturaleza no precisada, ha manifestado su intención de aspirar a su tercera reelección.

La oposición, por su parte, prepara unas elecciones primarias para el 12 de febrero de 2012, a las que concurrirán, entre otros los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Capriles, y Zulia (oeste), Pablo Pérez.

Lucena informó también de que en diciembre de 2012 serán los comicios regionales y en abril de 2013 los locales, aunque no precisó las fechas exactas.

La funcionaria aseguró que el compromiso del poder electoral es “trabajar apegados a la Constitución y a la ley”, al tiempo que cuestionó que “algunas voces agoreras” pretendieron “confundir” al país, en alusión a los pronunciamientos de la oposición que demandaba conocer la fecha de las votaciones.

“Algunas voces agoreras, individualidades que forman parte sin lugar a dudas de un grupúsculo de alborotadores que quién sabe con qué intención o bajo qué intereses pretendieron confundir a la opinión pública, pretendieron poner en tela de juicio la institucionalidad de este país”, afirmó Lucena.

Indicó que “afortunadamente” el país “ya no cae en esas trampas” y aseguró que aprovecharon estos meses “para analizar” y presentar las “mejoras importantes y necesarias” para garantizar la calidad de los procesos electorales.

La última elección presidencial en Venezuela se celebró el 3 de diciembre de 2006.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain