Anuncian consulta sobre estatus de PR

Será en agosto del 2012, según lo señaló ayer el gobernador Luis Fortuño

SAN JUAN/EFE – El gobernador Luis Fortuño anunció ayer en un mensaje dirigido al país la celebración de una consulta popular el segundo domingo de agosto de 2012 sobre el estatus político de Puerto Rico y la reducción del tamaño de la Asamblea Legislativa.

Fortuño señaló que para ahorrar costes la consulta sobre los dos asuntos se celebrará el mismo día y que en el apartado del estatus se preguntará a los puertorriqueños sobre si quieren o no modificar la actual dependencia de la isla con Estados Unidos que se mantiene por medio del llamado Estado Libre Asociado.

El líder del Ejecutivo explicó que si la población rechaza un cambio del estatus actual no habrá otro referéndum, pero que si los puertorriqueños apoyan mayoritariamente una modificación se celebrará una segunda consulta en noviembre de 2012, el mismo día de las elecciones generales a gobernador.

Fortuño aclaró que en esa segunda consulta la población podrá elegir entre las opciones de independencia, anexión a los Estados Unidos -estadidad como se conoce en Puerto Rico- y la libre asociación soberana.

Dijo que en los próximos días presentará la legislación necesaria para que se hagan realidad dos de los asuntos más importantes para el país y parte del programa del líder del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) que llegó al poder en enero de 2009.

Fortuño aclaró que en el caso del estatus, la iniciativa que anunció ayer llega después de que el Congreso federal en Washington no avalara -como se esperaba- la celebración de un referendo sobre la situación política de la isla caribeña. “El Congreso no actuó, pero nosotros vamos a actuar, porque es tu derecho decidir con tu voto directo y secreto tu preferencia sobre el estatus que tú quieres para los hijos y nietos de esta patria puertorriqueña”, subrayó.

El gobernador recordó que el informe del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, emitido en marzo pasado, dice en su página 26 que la condición política actual de la isla es la de un territorio de los Estados Unidos, sujeto a la cláusula territorial de la Constitución federal.

“Eso quiere decir que no tenemos los poderes necesarios para progresar ni los que tendríamos si fuéramos un estado, ni los que tendríamos si fuéramos una república, ya sea totalmente independiente o en una relación de libre asociación soberana”, resaltó Fortuño.

Sostuvo que el informe señala que las opciones de “estadidad” -anexión-, independencia y la libre asociación soberana son las tres alternativas que todas las naciones del mundo aceptan y que el mismo Informe de Casa Blanca reconoce como no coloniales y no territoriales. Además, recalcó que el informe descarta de plano la noción de un Estado Libre Asociado “mejorado” por no tener cabida en el sistema constitucional estadounidense.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde el fin de la guerra con España en 1898 y, durante más de medio siglo, ha sido un Estado Libre Asociado que recibe fondos del Gobierno federal pero no paga impuestos federales.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain