Cae ‘el número dos’ de la red talibán

Londres/Notimex – El principal líder de la red extremista islámica Haqqani, Haji Malí Khan, ha sido capturado por un comando especial de la OTAN en la provincia afgana de Paktia, informó la Alianza Atlántica.

En un operativo conjunto entre la Fuerza Internacional para la Seguridad y Asistencia (ISAF), bajo el mando de la OTAN, y tropas afganas cayó el jefe del grupo armado vinculado a los talibanes.

Malí estaba con otros hombres fuertemente armados pero no se resistió a la captura, agregó en un comunicado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reveló el canal de noticias de la televisión pública británica BBC.

A Malí Khan, considerado el principal comandante de la red, se le culpa de haber organizado varios ataques recientes en territorio afgano, en particular, la embestida en Kabul contra la embajada de Estados Unidos y otros edificios oficiales.

“Mali Khan había sido emisario entre la red Haqqani y los talibanes paquistaníes, que proporcionaban milicianos extranjeros a los talibanes (afganos) y la red Haqqani”, aseguró la OTAN,

La detención se produce a sólo 24 horas de que el ex consejero de Seguridad Nacional de Pakistán Mahmoud Durani dijo a la BBC que los insurgentes afganos pertenecientes a la red Haqqani están operando en el área tribal de Pakistán.

El gobierno de Pakistán niega que la red tenga refugios seguros en su territorio, pero el general retirado Durani dice que los militantes operan, en sus palabras “frente a las narices del ejército” en la remota zona fronteriza de Waziristán del Norte. El gobierno de Estados Unidos acusa a Pakistán de apoyar al grupo Haqqani, lo que provocó una crisis en las relaciones entre Islamabad y Washington.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain