Calamaro en su primera gira gringa

San Francisco – Del otro lado de la línea telefónica, en Madrid, está mi ídolo Andrés Calamaro y dice que me escucha “perfecto”. Se me aflojan las piernas. Suerte que estoy sentada y no lo tengo frente a mí, si no me desmayo. Aún por teléfono se le percibe seductor.

Andrés está por comenzar a fines de septiembre su primera gira de conciertos por Estados Unidos. Así dice el comunicado de prensa que envía la disquera. No le creo. ¿Cómo es posible que sea la primera gira de Calamaro por Estados Unidos? ¿Por qué se tardó tanto?

Ni Calamaro puede contestar la pregunta así a la primera. Le toma un rato formular una explicación.

“No fue decisión mía hacer la gira ahora, pero como decía mi mentor Miguel Abuelo, ‘para el rock ‘n’ roll el mejor momento es hoy’. Así que hacer la gira ahora no es ningún problema. Me parece más bonito hacerla ahora… La verdad es que me hubiera gustado poder hacer giras y poder difundir mis grabaciones mucho antes”, contesta el músico cuya producción más reciente tiene irónicamente un título en inglés “On The Rock”, a pesar de que las canciones son todas en español.

La gira estadounidense de Calamaro comenzará el 30 de septiembre en Los Ángeles e incluye nada más cinco ciudades; las otras cuatro son Las Vegas, Nueva York, Miami y Chicago.

“Hace algunos años atrás la música cantada en castellano era algo no habitual”, se refiere Calamaro al mercado estadounidense. “A mí personalmente siempre me resultó muy complicado participar en el universo musical en Inglaterra o Estados Unidos, que es la música que yo escuché toda mi vida. Si por mí fuera hubiera tocado en Estados Unidos siempre”, asegura el artista.

Calamaro explica que en los últimos dos años hizo muchos conciertos en México y cree que eso le abrió la puerta para hacer esta próxima gira. “Me parece que fue a raíz de la gira que hicimos en México que ahora tenemos esta oportunidad de tocar en estas ciudades gloriosas para la cultura estadounidense”, dice.

El cantante, que en uno de sus discos anteriores tiene una canción titulada “Estadio Azteca”, en el más reciente canta una de José Alfredo Jiménez y participó hace poco en el “MTV Unplugged de los Tigres del Norte”, reconoce que tiene una conexión importante con México.

“Mi hermana vive en México desde hace 30 años y cuando terminé el colegio mi primer viaje iniciático, psicodélico, fue en México. Terminé el colegio hace muchos años ya… Después mi cuñado es Guillermo Briseño, que es uno de los precursores del rock en México, de la generación de Alex Lora (…)”, cuenta Calamaro y se emociona hablando de los viejos ídolos del rock en México como Enrique Guzmán y otros tantos.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain