Cancilleres analizan problemas de refugiados

Bogotá/EFE – Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, analizaron, en la ciudad limítrofe colombiana de Ipiales, el problema de los miles colombianos que buscaron refugio al otro lado de la frontera.

La cita fue la séptima bilateral de ambos Gobiernos desde finales de 2010, cuando los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, acordaron el restablecimiento pleno de sus relaciones diplomáticas.

Ecuador rompió sus relaciones con Colombia en marzo de 2008 luego de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en territorio ecuatoriano, acción que culminó con más de una veintena de muertos, entre ellos el segundo al mando en esta guerrilla, “Raúl Reyes”.

“Desde que se inició el nuevo Gobierno de Colombia hemos podido apreciar esa especial consideración (…) por esa vocación integracionista y de amistad, de cordialidad en las relaciones entre nosotros”, reconoció Patiño en un breve mensaje de apertura de la cita.

Para Colombia lo más importante es “seguir fortaleciendo, seguir ampliando las áreas en las que podemos cooperar juntos”, expresó la anfitriona Holguín tras recordar que los primeros pasos para la plena normalización se dieron hace un año en el mismo escenario.

La Cancillería colombiana anticipó en Bogotá que los titulares de Relaciones Exteriores de uno y otro país revisarán el plan de acción para los refugiados, elaborado en agosto de 2010 por una comisión binacional conformada por sus respectivos despachos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain