Comienza juicio a presunta narcomodelo

Buenos Aires/EFE – Un tribunal de Buenos Aires comenzó a juzgar ayer a la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, que se declaró inocente, y a otros seis acusados de intentar traficar cocaína a España y de tenencia de drogas.

Sanclemente Valencia, de 31 años, y otras cinco personas son juzgadas por “contrabando de exportación de estupefacientes en grado de tentativa”, mientras que otra acusada debe responder por “tenencia y entrega de estupefacientes”, indicó el Centro de Información Judicial.

Además de Sanclemente, que está presa en una cárcel de la periferia de Buenos Aires desde mayo de 2010, se sientan en el banquillo de los acusados el venezolano Gustavo Páez y los argentinos Nicolás Gualco, novio de la modelo, Daniel Monroy, María López Iglesias, Ariel Letizia y Micaela Sansalone.

“Mantenemos la inocencia de Sanclemente Valencia y lo vamos a probar en estos 30 días de juicio. Ella vino a Argentina a casarse con Gualco. De repente Gualco quedó detenido y a ella se la vinculó por su relación con él”, aseguró ayer el abogado de la modelo, Germán Delgado.

Al declarar ayer en la primera jornada del juicio, la modelo se declaró inocente.

“No vine acá a delinquir, no soy ninguna narcotraficante. Nunca pensé que Nico (en alusión a Nicolás Gualco) se pudiera meter en cosas raras. Lo único que hice fue hacer unas llamadas”, aseguró Sanclemente Valencia ante el tribunal.

Gualco, en tanto, admitió que captaba jóvenes para enviar cocaína a Europa, pero desvinculó de esta actividad a su novia y aseguró que sólo le pidió que llamara a Monroy cuando era buscado por la Justicia.

La colombiana está acusada de formar parte de una banda de traficantes de cocaína, razón por la que además se dictó un embargo de bienes por valor de 3,2 millones de dólares.

La causa se inició en diciembre de 2009 al descubrirse un alijo de 55 kilos de cocaína en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, con destino intermedio en México y final en España, según las autoridades.

En aquella oportunidad fue apresada López Iglesias y, poco después, se detuvo a los restantes acusados en el barrio porteño de Núñez y en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

La modelo fue detenida el 26 de mayo de 2010 en un hostal de Buenos Aires con su fisonomía cambiada, luego de permanecer cinco meses prófuga, según las fuentes.

Dos peritajes de voz en las que se habla de contrabando de la investigación comprometen a la colombiana, procesada en junio del año pasado.

Sanclemente Valencia declaró ayer que en diciembre de 2009 llegó a Argentina procedente de México porque Gualco le había pedido casamiento y quería conocer a su familia.

“Yo no soy modelo, soy actriz y estaba trabajando en Televisa cuando llegué a Argentina. Tenía un contrato allá y tenía que volver por compromisos”, dijo la acusada, entre sollozos.

Pero para los investigadores, su arribo al país tenía como objetivo montar una gran organización para traficar cocaína desde Argentina hacia Europa, vía Cancún (México).

En enero pasado, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, integrado por los jueces Luis Alberto Imas, Horacio Alberto Artabe y Karina Rosario Perilli, rechazó la excarcelación de Sanclemente Valencia ante el “peligro de fuga” si quedara en libertad antes de ser sometida a juicio.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain