Critican informe sobre policía de Puerto Rico
San Juan/AP – El departamento de Justicia de Puerto Rico denunció un informe federal estadounidense sobre la policía de la isla pese a que el gobernador y otros funcionarios aceptaron las conclusiones y prometieron efectuar mejoras.
Los abogados del territorio atacaron las conclusiones federales esta semana ante los tribunales de justicia en relación con una demanda por brutalidad policial iniciada por dos universitarios.
La moción, firmada por el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, establece que el informe federal de 116 páginas no es confiable, está viciado y es partidista, además de insistir que la metodología usada para llegar a esas conclusiones es “un tanto oscura”.
Somoza es uno de los funcionarios que indicó anteriormente que la isla intenta solucionar los problemas descritos en el informe del mes pasado elaborado por la división de derechos civiles del Departamento de Justicia. Según el escrito, la fuerza policial lesionó innecesariamente a centenares de personas y mató a otras, además de realizar rutinariamente detenciones y confiscaciones ilegales.
El gobernador Luis Fortuño dijo en aquel entonces que su gobierno “ha reconocido los mismos problemas y tenemos una versión muy similar”. Prometió trabajar con las autoridades federales en las reformas.
La fiscalía federal dijo que el Departamento de Justicia plateará una demanda si Puerto Rico no adopta las 133 recomendaciones del informe.
El vocero del Departamento de Justicia, Fidel Rodríguez, dijo ayer que Somoza no formularía declaraciones. La oficina de la fiscalía federal no respondió a los pedidos de comentarios.