Cuba celebra -con peros- su cosecha

LA HABANA, Cuba/EFE – Cuba celebra hoy el propósito cumplido de mantener el segundo lugar en la tabla de medallas por países en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, aunque advierte que esos resultados no deben verse como un pronóstico de la próxima cita olímpica de Londres 2012.

La actuación cubana repercutió ayer en los principales periódicos locales de la isla con titulares que resaltan “Lo dicho se hizo- Segundos de América”, “Se cumplió un propósito, no un pronóstico” y “Al que no quiere caldo…¡58 oros!” acompañando sus comentarios.

El deporte cubano ocupó el segundo lugar del medallero por países con 58 preseas de oro, 35 de plata y 43 de bronce en la justa continental, detrás de Estados Unidos, que mantuvo su liderazgo histórico.

El rotativo “Granma”, órgano oficial del Partido Comunista, señala que fue “una dura batalla, pero grande resultó la victoria. Bastaría decir que la delegación cubana no solo superó al amigo y gigante sudamericano (Brasil), sino que amplió su ventaja”.

Resalta que en esta ocasión fue de diez la diferencia de medallas de oro, y “logró estar por encima del promedio histórico del segundo lugar para los Juegos”.

Por su parte, el periódico “Trabajadores”, portavoz de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), afirma que fue “tan destacado” el desempeño de los isleños en disciplinas como el atletismo, la lucha, el boxeo, el judo, las pesas y el canotaje, que solo con ellos Cuba hubiera ganado el subtítulo que ostenta desde Cali-1971.

Califica de “emotiva, excelente y patriótica” la participación de la isla, y advierte que “no debe sentirse triunfalista y complacida totalmente con el resultado de Guadalajara”.

“Por cuarta ocasión en citas de este tipo logramos tomar la punta en el campo y pista con una cosecha de 18 oros, idéntica a la alcanzada en La Habana 1991 y Mar del Plata 1995”, subraya.

Insiste en que la hora del “festejo orgulloso” debe mirar también hacia Londres-2012 y el venidero ciclo olímpico que comenzará en la ciudad mexicana de Veracruz-2014 con los Juegos Centroamericanos y del Caribe y continuará con la próxima edición de los Panamericanos en Toronto-2015.

Asimismo destaca que guiados por el atletismo y los deportes de combate, tal y como ha ocurrido históricamente, la representación isleña sumó el 74 por ciento de sus oros.

Otros deportes colectivos como voleibol, polo acuático, hockey sobre césped dejaron a Cuba más dudas que alegrías.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain