Disminuyen arrestos en frontera de Arizona

Tucson/EFE – El año fiscal 2011, que culmina mañana, arroja un descenso de un 40 por ciento en el número de arrestos de inmigrantes indocumentados, así como también menos muertes en el desierto de Arizona.

De acuerdo con las más recientes cifras de la Patrulla Fronteriza, desde el pasado 1 de octubre y hasta el 31 de agosto se arrestaron 116.000 indocumentados en la frontera de Arizona con México; la cifra el año pasado durante el mismo periodo fue de 203.000.

En el año fiscal 2005 la Patrulla Fronteriza reportó el arresto de cerca de 400.000 indocumentados dentro del Sector Tucson.

Esta cifra descendió a 380.000 detenciones en el año fiscal 2007, mientras que en 2008 la cifra descendió a un poco más de 300.000 detenciones.

Mario Escalante, portavoz de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, dijo a Efe que este descenso en toda la región viene acompañado también de menos muertes de inmigrantes, ya que en el año fiscal 2011 se han reportado 166 fallecimientos, mientras que en 2010 hubo 234.

“Al arrestar menos gente, también vemos que menos personas se están poniendo en peligro”, dijo el agente federal.

Escalante atribuyó este descenso a una mejor infraestructura y al acceso a zonas apartadas del desierto gracias a tecnología de punta.

“La tecnología es la base, es una de las armas principales que nos permite hacer más detenciones, tener el personal apropiado también es importante”, señaló.

Añadió que los programas federales que establecen sanciones en contra de aquellos que cruzan la frontera de manera ilegal han tenido también un gran impacto.

“Se terminó el tiempo cuando no había consecuencias para aquellos que cruzaban la frontera”, enfatizó el agente fronterizo.

Explicó que no solo se están enfocando en las personas indocumentadas, sino también en las organizaciones criminales que operan en esta región.

“Nos estamos enfocando en detectar estas organizaciones y desmantelarlas para que no puedan seguir operando, compartiendo inteligencia con autoridades mexicanas para que cuando intenten cruzar hacia los Estados Unidos de inmediato hacer la detención”, aseguró el portavoz.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain