Fallece Andy Rooney

Washington/EFE – Andy Rooney, el célebre comentarista de la cadena televisiva CBS, falleció anoche a los 92 años, un mes después de su última aparición en pantalla.

Rooney, icono del popular programa de análisis político “60 minutes”, falleció en un hospital de Nueva York a consecuencia de “graves complicaciones” tras someterse a una “pequeña cirugía” el mes pasado, dijo la CBS en un extenso elogio a su obra y figura.

El comentarista, que ofreció su último ensayo televisivo el mes pasado, comenzó su carrera periodística durante la Segunda Guerra Mundial, y se sumó a la cadena CBS en 1949 como redactor de un programa de entretenimiento.

CBS señaló que, posteriormente, Rooney comenzó a colaborar con “60 minutes” en 1978, con agudos ensayos sobre una amplia gama de temas, desde la existencia de Dios hasta asuntos de la actualidad estadounidense como el desempleo y la controvertida invasión de EEUU en Irak en marzo de 2003.

“Las palabras no pueden expresar adecuadamente la contribución de Andy al mundo del periodismo y el impacto que tuvo, como colega y amigo, en todos en CBS”, dijo la presidenta y principal ejecutiva de la corporación, Leslie Moonves.

“Su agudeza, su habilidad particular para captar la esencia de cualquier asunto, y su enorme personalidad lo convirtieron en un icono, no sólo dentro de la industria sino también entre los lectores y televidentes en todo el mundo”, agregó.

La ejecutiva calificó a Rooney como un “miembro de la familia CBS y de la familia mundial”, y aseguró que la empresa atesorará su legado.

Por su parte, el presidente de la división de noticias de CBS y productor ejecutivo de “60 minutes”, Jeff Fager, manifestó que es un “día triste” para la empresa.