Fidel Castro critica discurso de Obama en la ONU

La Habana/EFE – El expresidente de Cuba Fidel Castro retomó ayer la publicación de sus “Reflexiones” con un artículo dedicado a criticar el discurso del gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, ante la Asamblea General de la ONU.

“Chávez, Evo y Obama” es el título de la primera parte de un artículo de Fidel Castro que divulgan los medios cubanos (todos oficiales) después de casi tres meses sin escritos del líder de la revolución cubana, que en agosto pasado cumplió 85 años y que se apartó del poder en 2006 por una grave enfermedad.

“Hago un alto en las tareas que ocupan la totalidad de mi tiempo en estos días, para dedicar unas palabras a la singular oportunidad que ofrece para la ciencia política la sexagésima sexta reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas”, escribe Castro al inicio de su artículo.

En él elogia el discurso que pronunció la pasada semana el presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la Asamblea General de la ONU, así como el mensaje que dirigió a la reunión su aliado venezolano, Hugo Chávez, quien no acudió a la sesión porque estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia contra el cáncer que padece.

Pero la mayor parte de su largo artículo lo dedica Castro a reproducir partes del discurso de Obama para introducir apostillas en tono crítico e, incluso, recoge las críticas que hizo Chávez a dicho pronunciamiento del presidente de EE.UU., que describió como “monumento histórico al cinismo”.

Entre otros, achaca a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN el “monstruoso crimen” y “genocidio” cometido en Libia, y advierte que “la agresividad yanqui” puede conducir en Siria a una “masacre mucho más espantosa”.

En torno a la cuestión palestina, Fidel Castro reprocha a Obama que trate de “justificar lo inexplicable y lo injustificable” y señala que tanto los palestinos como los israelíes “están sufriendo las consecuencias de esas políticas impuestas por Estados Unidos y los elementos más belicosos y reaccionarios del Estado sionista”.

El artículo de ayer es el primero que Fidel Castro publica desde el pasado 3 de julio, cuando dedicó una “Reflexión” a Hugo Chávez, enfermo de cáncer.