Habrá nueva sentencia contra terrorista hispano

Tribunal considera que la condena de 17 años fijada a José Padilla es benévola

Miami/EFE – Un tribunal de apelaciones de EE.UU. estableció ayer que la condena en 2008 al estadounidense José Padilla a 17 años de cárcel por apoyo a la red terrorista Al Qaeda es muy benévola, por lo que el caso se verá en una nueva audiencia para sentencia, informó la Fiscalía.

La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida indicó en un comunicado que el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta revirtió, por mayoría de dos a uno, la condena a Padilla por ser esta “demasiado corta”.

El panel de tres jueces de Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta dictó que la condena a Padilla, de origen puertorriqueño, a 17 años y 4 meses de cárcel es muy corta y devolvió el caso a un tribunal federal para una nueva audiencia para sentencia.

José Padilla, conocido también como Abdulah-al-Muhajir, fue hallado culpable en 2007 de formar parte de una célula de apoyo a la red terrorista Al Qaeda.

Padilla representa un “amenazante riesgo de un futuro peligroso debido a su entrenamiento con Al Qaeda”, señaló el panel de jueces, y destacó que el estadounidense es “mucho más sofisticado que un individuo convicto de un crimen ordinario en las calles”.

La sentencia de 2008 dictada en Miami por la jueza Marcia Cooke no cumplió la petición de la Fiscalía Federal de cadena perpetua.

Tras tres meses de juicio, Padilla, junto al libanés Adham Amin Hassoun, de 45 años, y Kifah Wael Jayyousi, de 46 y origen jordano, fue hallado culpable de ser parte de una célula de apoyo a Al Qaeda.

Según la acusación de la Fiscalía, los tres imputados estaban implicados en una conspiración vinculada a conflictos armados surgidos en lugares como Somalia, Afganistán, la república rusa de Chechenia y la provincia serbia de Kosovo.

Padilla fue detenido en 2002 en el aeropuerto internacional de Chicago bajo sospecha de que intentaba detonar una bomba radiactiva.

Permaneció en una cárcel de Carolina del Sur hasta su traslado, en 2006, a Miami (Florida), donde fue declarado culpable de conspiración para cometer actos terroristas y de dar apoyo material a terroristas.

Los abogados de Padilla, un expandillero convertido al islám, alegaron que fue torturado por el Gobierno estadounidense durante el tiempo que permaneció detenido en la base militar de Carolina del Norte.

Su defensa sostuvo durante el juicio que los agentes del Gobierno le infligieron intencionadamente a su defendido “daño psicológico y sufrimiento”, algo que EE.UU. ha negado.

Asimismo, señalaron que Padilla nunca perteneció a ningún grupo terrorista y que sí viajó a Egipto fue para estudiar el islám y aprender el idioma árabe.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain