Homenaje a mineros al cumplirse un año del rescate

Copiapó/EFE – Los “mineros de Atacama” recibieron ayer un emotivo homenaje en el campamento “Esperanza”, en el desierto chileno de Atacama, al cumplirse un año de la exitosa operación de rescate que logró salvarles la vida después de permanecer 70 días bajo tierra.

“Fue una epifanía, porque volvieron a nacer después de 70 días debajo de esta gigantesca montaña que la fe nos ayudó a remover”, declaró Cecilia Morel, esposa del presidente de la República, Sebastián Piñera, quien no estuvo en el acto celebrado en el yacimiento San José, a 850 kilómetros al norte de Santiago.

A la ceremonia asistió sólo una veintena de los 33 mineros, porque varios de ellos se encuentran de viaje fuera de Chile o están recibiendo cuidados médicos, como es el caso de Mario Gómez, que padece silicosis, o Edison Peña, ingresado en un centro de rehabilitación de Santiago para tratar su adicción al alcohol y las drogas.

El obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, ofició una celebración ecuménica en el lugar que durante semanas albergó a las familias de los mineros y desde donde se llevaron a cabo las operaciones de localización y rescate de los trabajadores que el 5 de agosto de 2010 quedaron atrapados a 700 metros de profundidad.

Al recordar la hazaña que hace un año permitió salvar la vida de “los 33 de Atacama”, y que fue seguida en directo por mil millones de personas en todo el mundo, la primera dama se refirió “al dolor, la angustia y la incertidumbre” de los parientes y amigos de los mineros tras el accidente, pero también a “la alegría y el ánimo” cuando se supo que estaban vivos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain