Lluvias causan estragos en Guatemala
Sube a 22 cifra de muertos por temporal y persisten los aguaceros
Guatemala/EFE – La cifra de muertos como consecuencia del temporal que afecta a Guatemala desde el pasado martes se elevó ayer a 22, mientras los cuerpos de socorro buscan a posibles víctimas sobre las que habrían caído toneladas de tierra en una carretera del oeste del país, al tiempo que persisten las lluvias.
El último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó que 13 personas fallecieron en el departamento de Quetzaltenango, al oeste del país, el más afectado por el fenómeno natural.
El resto de víctimas mortales fueron reportadas en los departamentos de Jutiapa, Totonicapán, Chimaltenango, Suchitepéquez y San Marcos.
Entre los fallecidos, según los cuerpos de socorro, habrían al menos ocho niños.
Según la Conred, las lluvias también han dejado unos 17.000 damnificados, 2.600 evacuados, 3.300 albergados, además de una cantidad no precisada de heridos y desaparecidos.
Los cuerpos de socorro, con el apoyo de miembros del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC), buscan a posibles víctimas que se creen quedaron atrapadas sobre toneladas de tierra y lodo que se desprendieron sobre una carretera en la comunidad de Nahualá, al oeste del país.
“Hasta el momento solo hemos encontrado un vehículo en el fondo de un barranco que habría sido arrastrado por el derrumbe, pero no hay señales de sobrevivientes”, dijo a los periodistas un portavoz de los Bomberos Departamentales.
A pesar de que según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) la depresión tropical “12-E”, que generó el temporal, se empezó a debilitar el jueves, las lluvias propias de la época aún persisten a nivel nacional.
El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, dijo a medios locales que se prevé que los aguaceros se mantendrán durante las próximas 48 horas en todo el país, lo cual deja latente el peligro de que se registren nuevos incidentes.
Las lluvias también han provocado más de 40 derrumbes de cerros en la red vial del país, los cuales han dejado incomunicados a los departamentos de Quetzaltenango y Quiché.
Al menos diez puentes han sufrido daños en sus estructuras, más de seis carreteras se han declarado colapsadas y unas 2.000 viviendas y más de 40 escuelas han sido reportadas con daños e inundaciones.