Mantienen secuestrados en cárcel venezolana

CARACAS/AP – Los reclusos de la prisión central de Tocuyito del estado costero Carabobo mantienen secuestradas a 26 personas para exigir el traslado de un grupo de internos, tras liberar la víspera a un número similar de empleados.

“Lo que pedimos (a los presos) es que depongan esa actitud”, indicó el director de regiones y establecimientos penitenciarios del Ministerio de Relaciones Interiores, Reinaldo Rangel en declaraciones difundidas ayer.

Agregó que los internos confirmaron que todos los retenidos “se encuentras en buen estado” de salud. Se trata de 26 trabajadores del penal: 22 mujeres y cuatro hombres.

El abogado Carlos Nieto, director de la organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad, dijo en conversación telefónica que los reclusos de Tocuyito realizaron el secuestro para presionar el traslado de “más de 50 (internos)” que exigen que los envíen a las cárceles cercanas a las localidades donde viven sus familiares y donde están los tribunales que llevan sus casos.

“No tienen audiencia porque están muy lejos (de los tribunales), y además están alejados de sus familiares”, precisó.

Nieto se encuentra actualmente en Washington para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la crisis carcelaria que enfrenta el país sudamericano y la situación de algunos reclusos.

El activista informó que su ONG solicitará a la Relatoría de personas privadas de la Comisión que “intervengan” y que “ejerzan las acciones de presión” ante las autoridades venezolanas porque la situación carcelaria “cada vez se está poniendo peor”.

Rangel declaró a la estatal Radio Nacional de Venezuela que los reclusos liberaron el domingo pasado a 17 custodios y ocho empleados administrativos, que se concretó luego de las conversaciones en las que se acordó el traslado a otras cárceles de 30 presos.