Mujeres quieren ejercer sacerdocio
NUEVA YORK – Un grupo de católicos se reunió ayer frente a la Catedral de San Patricio, para pedir a la iglesia católica que acepte a las mujeres en el sacerdocio. Además urgieron a la Orden Maryknoll -de la Iglesia Católica- que reconsidere su posición de expulsar al sacerdote que apoya que las féminas se ordenen.
La protesta se llevó a cabo momentos antes de la celebración de una misa en conmemoración del centésimo aniversario de la creación de la mencionada orden, en la Catedral de San Patricio.
“Pedimos justicia e igualdad para que la Iglesia Católica le permita a todas las mujeres, que sientan en su interior la vocación del sacerdocio, ordenarse como tales”, dijo Anne Dowling, activista y organizadora de la manifestación.
Dowling agregó: “Apoyamos la posición de la conciencia dirigida del reverendo Roy Bouregois, que está en proceso de ser expulsado luego de 40 años de sacerdocio, por apoyar el ordenamiento de las mujeres”.
El reverendo Bourgeois, de 73 años, fue notificado por la orden Padres y Hermanos Maryknoll, sobre su intención de expulsarlo ante su negativa de renunciar a su campaña pública de ordenar a mujeres en la iglesia Católica Romana.
El prelado ha apoyado públicamente al denominado “Mujeres Sacerdotes”, un grupo católico que afirma haber ordenado a 120 mujeres como sacerdotes y a 10 como obispos, en los últimos años, ceremonias que El Vaticano ha catalogado como ilícitas y sin valor.
La reverenda Gabriella Velardi Ward, una de las mujeres ordenadas como sacerdotes, del mencionado grupo y que participó en la protesta de ayer, dijo que “es hora que se nos reconozca a las mujeres, su derecho de fungir como sacerdotes y se suspenda la intención de expulsar -de la orden- al sacerdote Bourgeois”. Según la carta enviada en su momento por la mencionada orden -creada hace 100 años por el Papa Pío X- y firmada por su Secretariado General en los Estados Unidos, se expresa que “el despido fue necesario debido a su actitud desafiante, opuesta a las enseñanzas de la Iglesia. Sus numerosas apariciones públicas a favor del ordenamiento femenino hace ver como si nosotros, como Iglesia, aceptáramos su posición”. La expulsión permanente del padre Bourgeois está a consideración del Vaticano.
En 2008, la Congregación Doctrinal decretó que “aquella mujer que intente ser ordenada como un párroco católico así como la persona que intente ordenarla, serán automáticamente excomulgados”. En 1994, el Papa Juan Pablo II dijo que la prohibición sobre el ordenamiento de mujeres es definitivo.