NBA: negociaciones sin receso
NUEVA YORK – Los propietarios de clubes y jugadores de la NBA se hallaban reunidos nuevamente ayer, con la esperanza de aprovechar el progreso alcanzado en la maratónica sesión de la víspera y afianzar las posibilidades de efectuar una temporada de 82 partidos.
Pequeños grupos representantes de ambas partes reanudaron sus conversaciones transcurridas menos de 12 horas luego de terminar una sesión de negociaciones que duró 15 horas y que terminó pasadas las 3:00 a.m.
Ambas partes dijeron que se había logrado progresar en asuntos relacionados al tema del tope salarial, aunque no detallaron al respecto.
Tenían en agenda continuar el tema ayer.
El director ejecutivo de la Unión de Jugadores, Billy Hunter, dijo que estaría en una mejor posición de valorar el progreso en asuntos específicos luego de la reunión de ayer.
Aunque las primeras dos semanas de la temporada ya fueron canceladas, Hunter dijo que considera que todavía es posible efectuar un torneo de 82 partidos si se logra un acuerdo entre el domingo y el lunes próximo.
“Hoy pudimos trabajar con un número de temas diferentes respecto de nuestro reglamento”, dijo el líder sindical de los jugadores Derek Fisher tras las conversaciones del miércoles.
“No podemos decir que se hicieron grandes avances, pero se logró algo en los asuntos del sistema. Obviamente es suficiente para nosotros regresar a las 2 de la tarde del jueves (ayer)”.
Hunter dijo que ninguna de las partes habló sobre las ganancias del baloncesto, lo cual ha sido uno de los mayores obstáculos para lograr un acuerdo.
La división de los ingresos se volvió un obstáculo la semana pasada cuando Hunter dijo que deberían “estacionar” el tema y regresar a las negociaciones sobre el reglamento, al considerar que los jugadores podrían estar dispuestos a reducir el número si ven que el sistema es más favorable.
Las partes regresaron a negociar con un pequeño grupo menos de una semana después de que tres intensos días de mediación federal no produjeron un nuevo contrato colectivo.
La sesión del miércoles fue la segunda más larga desde que comenzó el cierre patronal el 1 de julio. Las negociaciones se extendieron hasta el jueves por la mañana, la primera vez que pasa de las 3 a.m.