Niegan que en México operen paramilitares

Gobierno dice que todos los grupos criminales van a ser combatidos por el Estado

México/Notimex – El gobierno federal descartó que haya elementos para considerar que operen grupos paramilitares en el país y reiteró que la presente administración seguirá combatiendo con todo el rigor de la ley a todas las organizaciones criminales.

En conferencia de prensa conjunta con el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, la vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón no cuenta con ningún indicio respecto un eventual surgimiento de paramilitares o escuadrones de la muerte.

“Los indicios que tiene el gobierno federal es que no existen elementos para presuponer que existan grupos con esa naturaleza paramilitar. Sí hemos señalado de manera subrayada que se trata de delincuentes que pertenecen a un grupo criminal que quiere apoderarse del control de las actividades criminales de otro grupo”, precisó.

Sota Mirafuentes respondió lo anterior a pregunta expresa de un reportero en el sentido de que un grupo autodenominado “Matazetas” se atribuyó la ejecución de 35 personas en Veracruz. La vocera subrayó que “los grupos criminales van a ser combatidos por el Estado como cualquier grupo criminal, y el fenómeno que se vive en Veracruz es un fenómeno de rivalidad entre grupos delincuenciales y como tales deber ser combatidos”.

La funcionaria federal reiteró que “toda organización que actúa al margen de la ley, como ya lo hemos dicho, mediante acciones reprobables como el homicidio, la extorsión o el secuestro, va a ser sometida y presentada ante la justicia”.