No contemplan envío de tropas EEUU a México

WASHINGTON/NOTIMEX – El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, rechazó ayer que el envío de tropas estadunidenses a su país sea un componente previsto o negociado para combatir a las organizaciones del narcotráfico.

“El tema de la participación o presencia de tropas estadunidenses en suelo mexicano no está sobre la mesa (de negociaciones)”, precisó el diplomático ayer en conferencia de prensa al destacar la postura tradicional de su gobierno.

Sarukhan fue interrogado sobre las declaraciones hechas el fin de semana por el gobernador de Texas y aspirante a la nominación presidencial republicana, Rick Perry, quien dijo en un acto de campaña que de ser presidente enviaría tropas al vecino país.

“En caso de llegar a ser presidente de Estados Unidos, concretaría esa acción con previo acuerdo con el gobierno mexicano”, manifestó el gobernador en un evento realizado el sábado en Nueva Hampshire.

Sarukhan destacó el cambio “paradigmático” de la responsabilidad compartida que existe ahora en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

Empero insistió que esta noción no incluye una eventualidad como la que aludió el aspirante republicano.

“Por eso digo que no es ninguna novedad. No es un componente que se esté previendo”, puntualizó el diplomático al explicar sus declaraciones.

La propuesta se suma a las que ha hecho en el pasado a favor del envío de tropas estadunidense a la frontera con México, alegando que el estado inseguridad que padece la región lo hace necesario.

“No es componente que forma parte de estos esquemas enormemente innovadores que Estados Unidos y México hemos estado usando para confrontar al crimen organizado transnacional”, ratificó Sarukhan.