Nombran a general en alto puesto de la Interpol

Bogotá/Notimex – El director de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo, fue nombrado ayer como nuevo vicepresidente para las Américas de la Interpol, informaron fuentes oficiales.

La Policía Nacional señaló en un comunicado que la designación del alto oficial colombiano se produjo en el marco de la Octogésima Asamblea General de Interpol, la cual se realiza en Hanoi, Vietnam.

De esta forma, Naranjo “entra a formar parte del Comité Ejecutivo de la corporación más importante de policías del mundo, integrado por 13 miembros, incluidos el presidente Koo Boon Hui, tres vicepresidentes y nueve delegados de Africa, América, Asia y Europa”.

El Comité Ejecutivo de la Interpol se reúne tres veces al año para fijar las políticas y derroteros en la lucha contra el crimen transnacional, donde Naranjo es considerado uno de los mayores expertos.

En Hanoi, los representantes de “los diferentes cuerpos de policía acordaron fortalecer las medidas para contener la proliferación en el tráfico de armas de fuego y el rastreo de armas ilícitas”.

En el caso de Colombia, el tráfico de armas ha “producido la muerte de nueve mil 857 personas durante 2011, es decir, 632 casos menos (equivalentes a una reducción del seis por ciento) en comparación con el año anterior”.

La Asamblea General de la Interpol en Vietnam anunció “mecanismos más fuertes para combatir la piratería marítima, a través de la depuración e intercambio de bases de datos relacionadas con buques robados”.