Nuevo militar al frente del Estado Mayor

Washington/EFE El general del Ejército de Tierra Martin Dempsey se convirtió ayer en el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. en una ceremonia en la que relevó al almirante Mike Mullen y en la que participó el presidente Barack Obama.

En la ceremonia, Obama alabó al jefe saliente, que ha ocupado el cargo durante los últimos cuatro años, al indicar: “nuestras Fuerzas Armadas son más fuertes y nuestro país está más seguro por el servicio que ha prestado”.

Bajo el mando de Mullen, que pasa ahora a la reserva tras 43 años de servicio activo, las Fuerzas Armadas estadounidenses han evolucionado para permitir que las mujeres puedan combatir en primera línea y que los homosexuales puedan ingresar en sus filas sin temor a ser expulsados si se descubre su orientación.

Del nuevo jefe de Estado Mayor indicó que se trata de uno de los militares con mayor experiencia en el campo de batalla en EE.UU..

Dempsey, de 59 años, ocupaba hasta ahora el cargo de jefe de Estado Mayor del Ejército y cuenta con una larga experiencia en la guerra en Irak, donde ha ayudado a supervisar el traspaso de la responsabilidad a las fuerzas iraquíes.

Como nuevo máximo responsable militar supervisará la marcha de los últimos soldados estadounidenses de Irak el próximo diciembre y estará al cargo del proceso de retirada de Afganistán, que está previsto que concluya en 2014.

También tendrá que supervisar el proceso de recorte del gasto del Pentágono a lo largo de los próximos años previsto en la ley para elevar el techo de la deuda de EE.UU. aprobada el pasado agosto.

A este respecto, Obama aseguró en la ceremonia: “mantendremos nuestra superioridad militar” y EE.UU. continuará como “una fuerza para la libertad y la seguridad”.

En un discurso tras jurar el cargo, Dempsey se pronunció en términos similares al asegurar: aunque “cambiaremos y sufriremos desafíos, seremos la fuerza que el país necesita”.

La ceremonia coincidió con el anuncio de la muerte del enemigo número uno de EE.UU. en Yemen, el clérigo radical Anuar al Awlaki, en una operación estadounidense.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain