Obama defiende plan de empleo en la Bahía

San Francisco – “El problema no eres tú, es la economía” dijo el presidente de la nación a un desempleado que en Mountain View le pidió una palabra de aliento para quienes se han quedado sin trabajo recientemente.

Barack Obama llegó ayer por la tarde al Área de la Bahía de San Francisco, y hoy antes del mediodía participó de un townhall o reunión comunitaria organizada por la red social de internet Linkedin, en el museo de la historia de la computación de la Península.

Linkedin es una página web gratuita que permite al usuario desplegar su educación, aptitudes laborales, currículum, etc., para relacionarse con profesionales o empleadores de su ramo y encontrar oportunidades laborales y de relación social. Es decir, una especie de Facebook pero orientado a obtener mejor trabajo o hacer negocios.

Obama está viajando en una gira nacional que tiene como motivaciones principales defender su plan de creación de empleo y conseguir apoyo para la reelección. En Mountain View, recalcó ante un grupo de trabajadores de Linkedin encabezados por su dueño Jeff Weiner, que su propuesta de ley de empleos [American Jobs Act] incluye menos impuestos a los salarios y más trabajos para los sectores de la construcción y educativo. Además, el presidente insiste en que las personas más ricas deben pagar más impuestos, algo que le ha valido feroces críticas de los conservadores, quienes ya tienen un nombre para esa propuesta presidencial: “guerra de clases”. Lo que Obama pretende es dejar sin efecto ciertos recortes de impuestos que benefician a los más pudientes, y que rigen desde los años noventa cuando George W. Bush era primer mandatario.

El plan de Obama tiene un costo de 447 mil millones de dólares, los cuales “ya están amortizados, ya están pagados”, dijo hoy. Sobre el seguro social y el programa Medicare, el presidente garantizó que “continuarán existiendo”. Y que de los dos, le preocupa más el segundo, ya que la población envejece y cada vez más gente hace uso del plan de salud, aseguró.

Con respecto a los desempleados, el presidente les recomendó que “vayan a la escuela”: hay que desarrollar nuevas aptitudes laborales y estar listos para cuando las cosas mejoren, afirmó. Pero los absolvió de ciertas culpas, ya que según él, hoy, “el problema es el estado de la economía”. El director general de Linkedin Jeff Weiner también habló. Dijo que en el país hay tres millones doscientos mil trabajos disponibles, y que espera que sitios como Linkedin acerquen a empleadores y a futuros empleados para cubrir esas plazas.

Recientemente, en un editorial, Weiner pidió que hubiera más posibilidad por parte de las compañías tecnológicas de emplear a profesionales extranjeros con visas tipo H1-B como paliativo ante el desempleo, a la vez que solicitaba que el sistema educativo estadounidense mejorara.