Palestino Abbas de visita en San Salvador

SAN SALVADOR/AP – El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y el presidente salvadoreño Mauricio Funes acordaron ayer trabajar para establecer relaciones diplomáticas a la brevedad y se comprometieron a unir esfuerzos para encontrar la paz entre Israel y Palestina.

Funes dijo en una declaración que durante la reunión en Casa Presidencial, acordaron instruir a sus respectivos cancilleres para que trabajen y les presenten “una estrategia que nos permita a la brevedad posible establecer relaciones diplomáticas con palestina, lo que nos llevaría entonces al nombramiento de embajadores de ambos países”.

“Queremos fortalecer nuestra relación con Palestina y como pueblo y gobierno con vocación pacifista, queremos contribuir activamente al restablecimiento de las negociaciones entre Palestina e Israel y a lograr la paz definitiva”, agregó el mandatario salvadoreño.

Funes dijo que durante la reunión privada con Abbas le expresó que la decisión que tomó de reconocer al estado independiente y soberano de palestina “es una decisión de la cual nos sentimos muy orgullosos y con la cual buscamos saldar una deuda histórica”.

También le expresó el anhelo que Palestina goce a la brevedad de un lugar en el concierto de Naciones Unidas, porque está convencido que estando Palestina en Naciones Unidas “va ser escuchada y no solo eso, sino que también va avanzar mucho más en las negociaciones tendientes a encontrar la paz entre Israel y el estado Palestino”.

Por su parte Abbas agradeció al gobierno salvadoreño por el reconocimiento de Palestina como estado soberano e independiente, y por la palabras del presidente Funes “cuando dijo que es una deuda histórica”.

Abbas sostuvo que al reconocer El Salvador a Palestina, “no contradice en nada las relaciones buenas que tiene El Salvador con el estado de Israel, si no trae una oportunidad muy optima para que usted pueda jugar un papel importante y positivo en el problema de medio oriente”.

El líder palestino reiteró que “estamos aferrados a la paz y estamos dispuestos a volver a la mesa de negociaciones para llegar a una paz definitiva y al establecimiento de un estado palestino independiente al lado del estado de Israel, dos estados que convivan en la zona codo a codo”.

Sostuvo que ocupar un puesto en Naciones Unidas “no significa en nada aislar a Israel, sino que realmente lo que queremos es convivir con Israel en la zona”. Abbas reveló que propuso al presidente Funes visitar palestina cuando lo considere conveniente y dijo que también presentó una invitación a la primera Dama de El Salvador, Vanda Pignato para visitar Palestina.

Antes de llegar a El Salvador el líder palestino visitó República Dominicana en el marco de una gira por Latinoamérica en apoyo al reconocimiento del estado palestino.

Al concluir la reunión con Funes, Abbas visitó una pequeña plaza donde hay busto del fallecido líder palestino Yasir Arafat y luego fue traslado al aeropuerto internacional para viajar a Colombia. “Nosotros estamos muy interesados en desarrollar nuestras relaciones con todos los países del continente americano, los países de América del Sur, los países de América Central”, dijo Abbas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain