Perú debe transformar riquezas en desarrollo

NUEVA YORK – El presidente peruano Ollanta Humala declaró que Perú cuenta con abundantes riquezas pero que ahora debe concentrarse en transformarlas en desarrollo y reducción de la pobreza.

“El país está viviendo un momento de crecimiento económico pero, fundamentalmente, es plata. Hay dinero en el bolsillo, pero lo que pido es desarrollo, y desarrollo es calidad de vida, mejorar las condiciones de vida de la población peruana”, expresó Humala en un encuentro organizado por la institución Peruvian Business Council, donde se reunió con inversores y empresarios de Perú y Estados Unidos.

El mandatario apuntó que Perú, país de casi 30 millones de habitantes, registra un nivel de pobreza extrema “preocupante” y que por lo tanto urge resolver “la inclusión social”.

Afirmó que se necesitan “resolver políticas de estado” como la relacionada con el agua para equilibrar las desigualdades que hay en el país: “El agua dulce se va en un 97 por ciento a la Amazonía donde vive el 29 por ciento de la población, mientras que sólo un 1,7 por ciento va a la región costera, donde viven el 60 por ciento de los peruanos … Si hay una revolución que hacer en el Perú es la revolución educativa”, apuntó recordando, como él mismo dijo, uno de sus lemas en la campaña electoral a la presidencia.

Por otro lado, dijo que su país “se está preparando” ante un empeoramiento de la crisis económica internacional. “Sabemos que en el mundo, sobre todo en el hemisferio norte, hay una gran tormenta. Algo nos llegará a nosotros, sería iluso pensar que no nos va a tocar pero hay que estar preparados y nos estamos preparando para eso”.

En este sentido, el ministro de Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, que también participó en el acto, apuntó que el país tiene liquidez para afrontar un deterioro de la crisis internacional y detalló a Associated Press el plan de estímulo fiscal previsto.

“El tema es que todavía no tenemos certeza acerca de la magnitud del problema pero estamos preparados. El plan de estímulo pasaría por agilizar la inversión pública pequeña y si es que las cosas fueran a deteriorarse iríamos a un plan de mantenimiento de escuelas, de locales médicos y comisarías… y si la situación va a peor iríamos a un plan de compras públicas, que se basaría en adelantar las compras públicas del 2012 al 2011”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain