Poeta Sicilia organiza una velada por víctimas de la violencia

México/EFE – El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, celebrará hoy una velada en la Ciudad de México para homenajear a las personas que han muerto víctimas de la violencia, acto que tendrá réplicas en varias ciudades de México y del mundo.

La concentración “Un destello en la oscuridad” comenzará a las 6 de la tarde hora local con una procesión en silencio alrededor del monumento del Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Paseo de la Reforma, un símbolo de la capital mexicana y lugar en el que frecuentemente se organizan protestas.

Habrá después un memorial por los muertos, que según la organización ascienden a más de 50.000 y, según datos oficiales, suman casi 40.000, y después una ofrenda en la que se colocarán cruces con los nombres de los asesinados.

A las 10 de la noche hora local habrán diversas actividades musicales y artísticas y se velará toda la noche, en la que se anima a los asistentes a hacer un ayuno colectivo.

El martes 1 de noviembre, a las 12.00 hora local Javier Sicilia hará una declaración política en la que participarán familiares de víctimas y un comité de artistas y por la tarde, a las 6.00 hora local habrá otras actividades por la paz, a las que acudirán figuras de la talla de Chavela Vargas.

Este movimiento se constituyó en abril pasado tras el asesinato del hijo de Sicilia, Juan Francisco, y seis amigos suyos en Temixco, en el central estado de Morelos, a manos de presuntos miembros del crimen organizado.

El colectivo, que ha realizado dos marchas hacia el norte y el sur de México para reunirse con víctimas de la violencia, demanda el fin de la estrategia anticrimen del presidente mexicano, Felipe Calderón, con miles de soldados y policías federales en las calles.

Además de la capital mexicana, también hay previstos otros eventos en otras ciudades como Culiacán (Sinaloa), Veracruz o Torreón (Coahuila), todas ampliamente castigadas por la violencia derivada de los enfrentamientos de los distintos carteles de las drogas entre sí y de estos con la policía.

Los actos se han internacionalizado y, así, habrá también actividades en las ciudades de Berlín, París, Montreal, Zürich y Amsterdam.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain