Radio Jarocho: alternativa musical en la urbe de hierro

Nueva York – Si usted pensaba que con el hecho de conocer la música duranguense, la ranchera y los mariachis ya se había graduado en la materia de Música Mexicana, se equivoca. Le falta cursar la materia de Son Jarocho.

Sin lugar a dudas Radio Jarocho se ha convertido en un punto de referencia para los aficionados a este género musical de Veracruz, en México. Dicho grupo surgió de la nada, como dice Gabriel Guzmán, actual director del grupo. “Sólo con el proyecto de formar un grupo”.

Fue en 2002 cuando la agrupación decidió emprender la ruta de convertir el Son Jarocho en un proyecto musical novedoso para aquellos que residen en el área triestatal. “Han sido nueve años y hoy por hoy podemos decir que hemos logrado la meta de consolidar nuestro grupo”.

Y no solo eso. Son Jarocho está a punto de grabar su segundo disco con temas propios, lo que los convierte, según ellos, en el grupo de son jarocho que compone sus propias canciones en esta zona de los Estados Unidos.

Y por si esto fuera poco, Radio Jarocho se da su tiempo para difundir la música a través de pequeños talleres musicales, el cual está abierto a cualquiera que desee aprender este género musical. “Queremos hacer huella y si aquí, en Nueva York hay una escuela de Mariachi, pues creemos que es posible una escuela de Son Jarocho y en eso estamos trabajando”, expresa Julia del Palacio, integrante del grupo.

Los otros que integran Radio Jarocho son Gabriel Guzmán, Juan Carlos Marín, Emmanuel Huitzil y Carlos Cuestas. Todo ellos originarios de todas partes de México y Colombia excepto Veracruz.

“Creo que no se requiere un jarocho. La música, como cualquier género es un lenguaje universal y uno como mexicano entiende y lo siente por el simple hecho de ser mexicano, de crecer en medio de esta cultura”, asegura Guzmán.

Lo más importante, continúa el director del grupo. “Cuando un caribeño escucha este ritmo, inmediatamente se da cuenta de los sonidos y la recibe con mucho cariño”.

Y en el mundo anglosajón la aceptación es muy buena, asegura Guzmán. “Recientemente estuvimos en Maryland, con puros anglosajones y la recepción fue buena. Creo que la música sobrepasa las fronteras y el idioma y muchos de ellos se identifican con el ritmo”. Por el momento, el reto es consolidarse como grupo y eventualmente promocionar sus trabajos a otro nivel. Y aunque no lo rechazan, el grupo quisiera mantener su independencia y no estar atado a los designios de algún grupo o fundación.

Radio Jarocho se presentará el próximo viernes 14 de octubre en Queens Library de Far Rockaway. Mayor información en: radiojarocho.com

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain