Rechazan consulta anunciada por Luis Fortuño

San Juan/EFE – El opositor Partido Popular Democrático (PPD) rechaza la consulta anunciada por el gobernador Luis Fortuño sobre el estatus de Puerto Rico para agosto de 2012, considerada por el independentismo iniciativa histórica para acabar con la colonia.

Fortuño anunció la noche del martes durante un mensaje a los puertorriqueños la celebración de un referéndum, el segundo domingo de agosto de 2012, sobre la relación política de Puerto Rico con EE.UU., en respuesta, matizó, a la falta de apoyo del Congreso federal en Washington a una solución al estatus colonial de la isla.

La propuesta de Fortuño ha sido interpretada de muy diferente manera por la oposición y mientras el PPD, defensor del actual Estado Libre Asociado y única alternativa real a la formación de Fortuño, la rechaza de plano, los independentistas la entienden como una oportunidad para poner fin al colonialismo estadounidense.

Fortuño, cuya formación, el Partido Nuevo Progresista (PNP), apoya la integración de la isla en EE.UU., no aclaró durante su alocución qué acciones emprendería el Ejecutivo local si se impusieran las opciones de independencia o anexión, paso sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la llamada Cláusula Territorial.

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, definió ayer, en conferencia de prensa, la consulta a celebrar en agosto de 2010 como “un cañón apuntando al corazón de la colonia”.

Berríos subrayó que el referendo servirá para que quede claro ante el mundo que Puerto Rico repudia el actual sistema colonial, consulta que el veterano líder independentista, sostuvo, provocará que el Gobierno de Estados Unidos tenga que afrontar la realidad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain