Universidad estatal dominicana sin clases
Santo Domingo – La estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió la docencia hasta el lunes debido a las violentas protestas que dejaron al menos 12 heridos. La revuelta se inició luego de que los diputados aprobaran el Presupuesto de 2012 sin asignar a la academia una partida del 5%, como manda la ley.
Las protestas violentas dejaron al menos ocho estudiantes y cuatro policías heridos. El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiorix Rosario, informó que en la sede de la academia resultó herida de bala la estudiante de medicina Claudia Martínez y otros seis jóvenes con perdigones.
En el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), de San Francisco de Macorís, resultó herido Daniel Jerez Alfonso, dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel).
Mientras, la Policía Nacional informó que fueron heridos a pedradas y con otros objetos cortantes los rasos José Miguel Bautista, José Emilio Martínez Guzmán, Juan Carlos García Reyes y Cristian Ramírez Pérez.
La Policía atribuyó la agresión a “encapuchados” que “enfrentaron a tiros y pedradas a los agentes del orden”, trastornando “el transcurrir cotidiano de miles de personas que transitan en sus vehículos por la zona universitaria y otros que residen allí”.
El organismo distribuyó imágenes de los agentes agredidos. La estudiantes de la UASD reclaman un mayor presupuesto y alegan que la academia tendrá este año un déficit de 692 millones de pesos (18.2 millones de dólares).
Las protestas en la universidad estatal se produjeron hasta entrada la noche del jueves, luego de que en horas de la mañana la Cámara de Diputados, controlada por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y con el quórum reglamentario establecido por los opositores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aprobó el proyecto de ley de Presupuesto de 2012, ascendente a 430 mil millones de pesos (11,315.8 millones de dólares).
El Presupuesto retorna ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación debido a que ya el Senado lo había aprobado, también sin variación, y en dos lecturas consecutivas.
Además de la UASD, por más asignación en el Presupuesto luchan la Coalición por una Educación Digna, que exige el 4% del PIB para el sector de la enseñanza; y la Suprema Corte de Justicia, que reclamaba un 2.6 de los fondos previstos por el Gobierno para 2012. Ninguno de estos sectores lograron su objetivo.