Universitarios siguen en paro

Jóvenes colombianos se mantienen en protesta contra un proyecto de reforma

Bogotá/EFE – Los estudiantes de las universidades públicas de Colombia seguirán con el paro indefinido en el que entraron el pasado día 12 para rechazar un proyecto gubernamental de reforma del sector, dijeron ayer portavoces el colectivo en Bogotá.

La continuidad de la huelga fue decidida durante una sesión de la llamada Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), que reúne a representantes de los alumnos en todas las regiones del país, celebrada en la capital colombiana.

El encuentro, de dos días, terminó el domingo por la noche en un auditorio de la Universidad Nacional (UN), que es la más grande e importante del sector público en Colombia.

La huelga mantiene paralizadas a 30 de las 32 universidades públicas del país, red con una población de unos 600.000 estudiantes, menor que de la los establecimientos privados, que suman 48 y que tienen cerca de 900.000 alumnos. Fernández dijo que la Mane ratificó sus exigencias de que el Gobierno retire el proyecto de reforma a la educación superior que presentó al Congreso, garantice la construcción de una propuesta alternativa consensuada, y respete las libertades democrática para la movilización y el derecho a la protesta.

La iniciativa fue entregada al Congreso el 3 de octubre último por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien aseguró haber retirado de la propuesta un apartado que permitía el ingreso de capital privado en las universidades públicas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain