breves de latinoamerica

La Paz/EFE – El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, rechazó ayer la acusación de Estados Unidos de que ha fallado en la lucha contra las drogas, en respuesta a un comunicado emitido este jueves por la Casa Blanca.”Nosotros no hemos fallado contra el narcotráfico”, dijo a la prensa en La Paz el viceministro de Movimientos Sociales, César Navarro, el cual acusó a Estados Unidos de luchar solo de palabra contra las drogas y fomentarlas en la práctica. Washington “tiene que aprender a reconocer un hecho- en todos estos años que hemos estado como Gobierno con la erradicación voluntaria de la hoja de coca, no se han violado los derechos humanos, no se ha asesinado a productores de hoja de coca, no se ha hecho represión y no se ha permitido injerencia de EE.UU.”, agregó.

Bruselas/EFE – La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó ayer la muerte del periodista peruano Pedro Alfonso Flores Silva, asesinado el pasado 7 de septiembre. El periodista, de 36 años, fue tiroteado por encapuchados en su localidad de Casma (este de Perú) mientras andaba por la calle acompañado de su esposa, también periodista. “Este crimen atroz diseñado para forzar a los periodistas a guardar silencio no debe quedar impune”, declaró en un comunicado Jim Boumelha, presidente de la FIP, una organización con sede en Bruselas.

SANTIAGO DE CHILE/AP – El conflicto que desde hace más de tres meses tiene alterada la educación universitaria y secundaria de Chile entró en un punto muerto por la negativa oficial a acceder a las exigencias estudiantiles, aunque el ministro de Educación aseguró ayer que el gobierno no apuesta a debilitar el movimiento para resolver el litigio. El titular de Educación, Felipe Bulnes, rechazó la noche del jueves dos de las cuatro exigencias estudiantiles para sentarse a una mesa de diálogo que hace dos semanas habían acordado con el presidente Sebastián Piñera. Los dirigentes estudiantiles reaccionaron de inmediato convocando a un nuevo paro nacional para la semana entrante. Los estudiantes, respaldados por otros sectores, han realizado desde junio multitudinarias manifestaciones callejeras, las mayores desde que se restableció la democracia en 1990.