Ecuador confirma permanencia en la CAN

Bogotá/EFE – El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó ayer en Bogotá que su país seguirá siendo miembro de la Comunidad Andina (CAN) tras una cumbre de este grupo regional que él mismo calificó como la “más fructífera” celebrada hasta ahora.

Correa hizo esta afirmación tras la cumbre extraordinaria del Consejo Presidencial de la CAN junto a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, convocada precisamente tras la amenaza de Ecuador de abandonar el grupo.

El mandatario ecuatoriano coincidió con Humala al destacar el “ambiente distendido” que dominó la reunión y al calificarla como la reunión “más fructífera” de la que tiene memoria, pues, según admitió, hubo “un intercambio muy libre de ideas”.

Celebró que durante la reunión se hayan tomado “decisiones muy importantes”, como la de hacer cumplir la normativa de la CAN y modernizar y actualizar sus estructuras.

“Si la CAN no sirve para nuestros objetivos de todos los Gobiernos latinoamericanos, democráticos, populares, que quieren buscar la patria grande, por supuesto que abandonaríamos”, dijo Correa antes de apostillar que “esta reunión ha servido para despertar” este organismo, que a su juicio estaba adormecido.

“Con estas resoluciones esperamos que la CAN despierte de ese adormecimiento en que se ha visto”, zanjó.

Ejemplo de ello es que desde 2008 no se convocaba una reunión de presidentes andinos, ni un encuentro del comité de agencias de promoción de las exportaciones desde hace unos seis años.

Además, recordó que en 42 años de existencia del organismo no se ha logrado dar “un paso simbólico, esencial de integración, que es el libre flujo del transporte” porque los Estados no han tomado parte, sino que dejaron que se ocuparan de este asunto corporaciones privadas con intereses particulares.

De hecho, el bloqueo del transporte ecuatoriano por parte de camioneros colombianos y otras demandas comerciales que Correa hace a sus vecinos, fueron el detonante para que el mandatario amenazara con abandonar el organismo y se convocara esta cumbre extraordinaria. Correa concluyó- “La CAN es un medio para lograr una integración que beneficie a nuestros pueblos, no es un fin en sí misma”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain