Primeros treinta ‘inmortales’ en Salón de la Fama

México/EFE – El Salón de la Fama del fútbol con sede en las instalaciones del club mexicano Pachuca, cumplió ayer su primera “Ceremonia de Investidura” de los primeros treinta “inmortales” que se caracterizó por la plena asistencia de los elegidos del balompié local y por la ausencia de los elegidos internacionales.

La ceremonia culminó con el ingreso al recinto de los treinta históricos del fútbol, quince de los grandes del fútbol mundial y a quince del balompié local, que fueron presentados por el director técnico de la selección mexicana de fútbol, José Manuel de la Torre, y por los jugadores Guillermo Ochoa, Javier Hernández y Giovani dos Santos.

De la Torre fue encargado de darles la introducción a los extécnicos nacionales Ignacio Trelles, de 95 años, y Raúl Cárdenas, de 83.

“Nunca en mi larga aventura por el fútbol creí que iba a recibir un reconocimiento a estas alturas de mi vida”, dijo Trelles, uno de los tres personajes más aplaudidos de la noche junto a Antonio Carbajal y Hugo Sánchez.

De la Torre también se encargó de presentar al alemán Franz Beckenbauer, al argentino Diego Armando Maradona, a los franceses Zinedine Zidane y Michel Platini y al inglés Bobby Charlton.

Beckenbauer y Charlton agradecieron su inducción mediante un vídeo.

Ochoa presentó a Jorge Campos y Miguel Marín, quienes fueron elegidos como los primeros guardametas. Le siguieron Enrique Borja, Carlos Reinoso, Salvador Reyes y el directivo Guillermo Cañedo de la Barcena

“Lo mejor es gozarlo en vida”, dijo ‘Chava’ Reyes, goleador histórico de las Chivas del Guadalajara, entre lágrimas.

Dos Santos se encargó de presentar al holandés Johan Cruyff, al alemán Gerd Müller, al portugués Eusebio y al argentino-español Alfredo Di Stéfano.

Mientras que el ‘Chicharito’ también fue el encargado de introducir al legendario Luis ‘Pirata’ Fuente, Héctor Hernández, Horacio Casarín, al brasileño Evanivaldo Castro ‘Cabinho’ y al paraguayo Saturnino Cardozo, quienes fueron goleadores en el fútbol mexicano.

Luego continuó con Antonio Carbajal, Hugo Sánchez y el alemán Lottar Matthaus.

“Estoy agradecido con mi patria, con el pueblo mexicano, siempre quise llevar el nombre de mi país en todos los lugares donde jugué”, declaró Hugo Sánchez.

“Tengo grandes recuerdos de México, en este país tengo una parte de mi corazón y me siento honrado de integrar y de formar parte de este grupo”, señaló Mathaus.

Otros grandes futbolistas del balompié mundial que también resultaron elegidos fueron los brasileños Pelé, Garrincha, Mario Lobo Zagallo, Lev Yashin, de la desaparecida Unión Soviética, y el húngaro Ferenc Puskas.

Todos los galardonados que asistieron a la ceremonia fueron distinguidos con un trofeo y una chaqueta -saco- fabricada especialmente para cada uno de ellos.

El Pachuca creó este año el Museo del Fútbol con el respaldo de la FIFA y la segunda generación será elegida el próximo año.