NY va segundo en delitos por odio

Informe del FBI refleja un aumento en los casos de intolerancia contra hispanos

WASHINGTON, D.C.- Un nuevo reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) mostró un leve aumento de los crímenes motivados por el odio a nivel nacional.

El año pasado se registraron sólo 24 incidentes más que en 2009, llegando a 6,628 y más de 8 mil víctimas. 48.2% de los ellos estuvieron motivados por problemas asociados con el carácter racial.

“Casi un cuarto de los casos de derechos civiles involucró crímenes por odio, generados por animosidad en contra de las víctimas”, declaró Eric Thomas, director de derechos civiles de FBI. “Frecuentemente trabajamos estos casos con fuerzas de seguridad locales y estatales para asegurarnos que se haga justicia, ya sea a nivel federal o local”, agregó.

California fue uno de los estados con mayor número de incidentes, 1,092 en total, seguido por Nueva York con 699 y Nueva Jersey con 543.

En cuanto a la crímenes asociados a la etnia, el reporte incluyó 1,122 víctimas, un 66,6% de los incidentes reveló animosidad contra hispanos. Un incremento de 4 puntos porcentuales en comparación con 2009, cuando se registraron 1,109 personas afectadas.

Expertos como Mark Potok, director de “Intelligence Project” en Southern Poverty Law Center, insistieron en que las cifras del FBI, no representan, de ninguna manera, la magnitud de los crímenes por odio por en el país, sin embargo, reflejan tendencias.

“Durante el periodo de 2003 a 2007 vimos un ascenso en el número de crímenes contra latinos. En este tiempo había una retórica anti inmigrante muy marcada y fuerte en el país. Lo que estos números muestran no es un cambio dramático, pero creo que es muy importante porque se dan en el tiempo del debate sobre SB1070 (ley de Arizona)”, aseguró.

“Esto te muestra que las palabras tienen consecuencias. Cuando figuras públicas hablan de manera difamatoria sobre grupos minoritarios, estos terminan afrontando violencia, que se traduce en crímenes por odio”, dijo.

En este sentido, considerando la aprobación de leyes como HB56 en Alabama, Potok destacó que es probable que el próximo año los números del FBI continúen en ascenso.

De las 14,977 agencias que presentan datos a FBI, sólo 1,949 reportaron casos de crímenes por odio. Organizaciones como Southern Poverty Law Center cuentan con un mapa de seguimiento, donde se constata la existencia de 1,002 grupos de odio en Estados Unidos en 2010.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain