Abunda el acoso sexual en las escuelas

NUEVA YORK/AP – Puede ser un rumor malicioso susurrado en los pasillos, una foto lasciva que llega por teléfono, manoseos inapropiados. Tomado en conjunto, es una epidemia: acoso sexual entre estudiantes que es omnipresente en las escuelas secundarias en EEUU.

En el año escolar 2010-11, 48% de los estudiantes entre 7 y 12 grados sufrieron algún tipo de acoso sexual en persona o vía textos, mensajes electrónicos y sitios de contactos sociales en la internet, de acuerdo con un sondeo nacional dado a conocer por la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias (AAUW).

Los hostigadores a menudo pensaban que estaban haciendo una broma, pero las consecuencias para el blanco de sus acciones pueden ser devastadoras, dice el sondeo. Casi una tercera parte de las víctimas dijeron que el acoso les hizo sentirse mal, afectó sus estudios e incluso creó una renuncia a ir a la escuela. “(El problema) ha alcanzado un nivel en el que es casi parte normal del día escolar”, dijo una de las autoras del reporte, la directora de investigaciones de la AAUW Catherine Hill. “Es como un círculo vicioso. Niños que hostigan a menudo han sido hostigados ellos mismos”.

El sondeo, conducido entre mayo y junio del 2011, le preguntó a 1,002 muchachas y 963 muchachos de escuelas públicas y privadas en todo el país si habían sufrido algún tipo de hostigamiento sexual, incluidos comentarios sexuales sobre ellos, ser llamados gay o lesbiana en tono negativo, que les enseñen fotos sexuales que no deseaban ver, ser tocados de forma sexual indeseada y ser blanco de rumores sexuales.

Una muchacha de noveno grado en el sondeo dijo que la llamaron “ramera” simplemente porque tiene muchos amigos varones.