Dudas en arresto de ‘terrorista’

El FBI se negó a intervenir en el caso de José Pimentel por no considerarlo grave

NUEVA YORK – Tras el arresto de un joven de origen dominicano acusado de tramar un complot terrorista en Nueva York, surgieron interrogantes sobre el caso, luego que fuentes oficiales le dijeron a The Associated Press que el FBI se rehusó a intervenir porque no lo consideraba un asunto grave.

Las autoridades policiales dijeron ayer que las autoridades federales declinaron inicialmente enjuiciar a José Pimentel, de 27 años y residente de Manhattan, porque lo consideraron mentalmente inestable e incapaz de concluir sus objetivos.

Los investigadores de la Policía de Nueva York buscaron atraer la atención del FBI en el caso en al menos dos ocasiones mientras investigaban en secreto a Pimentel, dijeron las autoridades. En ambas ocasiones, el FBI había concluido que Pimentel no constituía una amenaza seria, agregaron.

El FBI concluyó que Pimentel “carecía de predisposición o capacidad para perpetrar alguna acción por su propia cuenta”, dijo una de las fuentes, las cuales solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa. La oficina del FBI en Nueva York declinó el lunes comentar sobre el particular.

El abogado de Pimentel, Joseph Zablocki, dijo que su cliente nunca fue una verdadera amenaza. “Si el objetivo aquí es detener el terror… no estoy seguro que esto sea donde debemos gastar nuestros recursos”, expresó.

Las revelaciones fueron hechas luego de que las autoridades de Nueva York dijeron que Pimentel es un “simpatizante de Al Qaeda”. Fue acusado de buscar la colocación de bombas en estaciones de Policía y oficinas postales en la zona de Nueva York.

Pimentel, acusado también de buscar atacar a soldados estadounidenses que han regresado de combate, permanecía detenido ayer sin derecho a fianza después de ser encausado el domingo por varios cargos relacionados con terrorismo.

El alcalde Michael Bloomberg dijo que Pimentel actuó motivado por la propaganda terrorista y el resentimiento por la presencia de los soldados estadounidenses en Afganistán e Irak.

El Comisionado de Policía, Raymond Kelly, dijo que la Policía de Nueva York tuvo que actuar rápidamente para arrestar el sábado a Pimentel porque estaba a punto de ejecutar su plan.

Ante la pregunta de por qué no estaban involucradas las autoridades federales en el caso, el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus R. Vance hijo dijo que había comunicación con ellos, pero dado el tiempo “era apropiado proceder bajo cargos estatales”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain