Siete de cada 10 mujeres víctimas de violencia

Naciones Unidas/Notimex – Siete de cada 10 mujeres en el mundo son víctimas de violencia durante su vida, y los principales victimarios son sus propias parejas sentimentales, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De cara a la celebración, el próximo viernes, del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONU expresó que varios estudios apuntan a que la mitad de los homicidios de mujeres son cometidos por sus parejas sentimentales actuales o pasadas.

Asimismo, según cifras del Banco Mundial, el organismo indicó que las mujeres de entre 15 y 44 años corren mayor riesgo, en promedio, de sufrir violaciones o violencia doméstica que de morir de cáncer, en accidentes de auto, en algún conflicto bélico o por malaria.

“La forma de violencia más común experimentada por las mujeres globalmente es la violencia física infligida por sus parejas íntimas”, destacó.

El organismo resaltó también que “la violencia psicológica y emocional (contra la mujer) de parte de las parejas íntimas” está también muy extendida en el mundo. Alertó que una de cada cinco mujeres en el mundo será víctima de una violación o al menos de un intento de violación, durante su vida.

La ONU ha reiterado que la violencia de género no es sólo inmoral, sino que representa uno de los grandes lastres para el desarrollo social y para la democracia en el mundo.

El organismo subrayó que la violencia contra las mujeres es especialmente aguda entre la población femenina identificada con alguna minoría.

Las mujeres indígenas de Canadá, por ejemplo, son cinco veces más proclives a morir a consecuencia de un acto violento que el resto de la población femenina de ese país.

Asimismo, tanto en Europa, como en Estados Unidos y Australia, la mitad de las mujeres con discapacidades han experimentado alguna clase de abuso físico, en tanto que un tercio de la población femenina sin discapacidades ha sido víctima de este flagelo.