La OTAN mata a 24 soldados

PESHAWAR, Pakistán – Militares afganos que fueron atacados cerca de la frontera con Pakistán fueron quienes solicitaron un bombardeo aéreo de la OTAN que presuntamente mató a 24 soldados paquistaníes en dos puestos limítrofes, dijeron ayer autoridades afganas.

Las fuentes, que solicitaron el anonimato debido a lo delicado del tema, dijeron que no está claro todavía qué bando atacó a los efectivos afganos antes de la madrugada del sábado, pero dijeron que el fuego procedía de la dirección de los puestos fronterizos que luego atacó la OTAN.

En la zona fronteriza en la que estaban los efectivos afganos hay tanto fuerzas paquistaníes como rebeldes islámicos.

El ataque de aeronaves de la OTAN contra los militares paquistaníes deprimió aún más la ya de por sí deteriorada alianza entre Estados Unidos y Pakistán, una relación vital para la conclusión del conflicto en la vecina Afganistán, el cual ha durado 10 años.

El ejército paquistaní asegura que no medió provocación en el supuesto ataque de la OTAN e insistió en que no había actividad insurgente cerca de los puestos fronterizos en la zona tribal de Mohmand.

En represalia por el ataque, Islamabad cerró su frontera a los camiones que transportan suministros a los efectivos de la coalición en Afganistán y exigió a Estados Unidos que desocupe en 15 días la base que utiliza para las operaciones de aviones robot.

La OTAN dijo que es posible que su aviación haya efectuado el ataque que dejó numerosos muertos entre las fuerzas paquistaníes y dijo que investiga para determinar los detalles.

Para agravar las dificultades, la frontera entre Pakistán y Afganistán carece de demarcación y es una región disputada.

Ayer, el general en jefe del ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kayani, asistió a los funerales de las víctimas, entre éstas un general de división, en tanto que Estados Unidos intentaba minimizar las consecuencias de la crisis, que sumió la relación de Washington con Islamabad, complicada de por sí, a niveles mínimos sin precedente.

La relación entre ambos países se agravó desde la operación secreta con la que Estados Unidos aniquiló en mayo a Osama bin Laden en un poblado donde operaba una guarnición militar paquistaní.Cerca de 300 camiones estaban varados en dos cruces fronterizos entre Afganistán y Pakistán, un día después del supuesto ataque de la OTAN y de la rápida decisión de Islamabad de bloquear los suministros para la coalición.

Said Khan, un transportista que se encontraba en el cruce fronterizo de Torkham, dijo que él y cientos de sus colegas apenas duermen porque están preocupados por los ataques de milicianos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain