Persiste el tabú cultural sobre el Sida

NUEVA YORK – A pesar del incremento en las campañas a latinos sobre educación y prevención del VIH/Sida, el tabú cultural continúa siendo la mayor barrera para combatir las infecciones.

Tamara Escobar, 36, confiesa que, uno de los miedos más grandes que experimenta cuando comienza una relación amorosa, es no saber como preguntarle a su novio si se ha hecho la prueba del VIH. Algo que aun, no ha tenido el valor de superar y que le impide entregarse libremente a su pareja.

“Es difícil, a los hombres les resulta un insulto que uno les pregunte sobre eso”, dijo la mujer, residente en el Alto Manhattan y que lleva una relación de tres meses.

“Mi excusa para usar siempre preservativos, es el temor a un embarazo y que por un problema médico no puedo tomar anticonceptivos”, señaló Escobar.

Julio Manzanares, de 42 años, y quien tiene 2 años de una relación admite que dentro del plan de conquista de una mujer este tipo de pregunta puede no ser bien vista.

“La pregunta sobre una prueba para detectar cualquier tipo de enfermedad sexual y en especial lo referente al Sida, resulta poco romántico y muy ofensivo”, admitió Manzanares quien tiene una relación estable desde hace 2 años.

“Considero que hacerse un examen médico antes de iniciar las relaciones sexuales, debería ser un paso fundamental para una pareja. Pero en mi caso no me he hecho ninguna prueba y no se lo he pedido a ninguna de mis parejas”, agregó.

Cerca de 110 mil personas viven con el VIH/Sida en la ciudad de Nueva York, de los cuales –según datos del Departamento de Salud de la ciudad- 49 mil son afroamericanos y 36 mil son hispanos, seguidos por blancos y asiáticos.

Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el Sida, indicó que es importante que la gente recuerde que se está viviendo en el tiempo del VIH/Sida y otras enfermedades contagiosas, por cualquiera de los dos debe tomar la iniciativa para hablar sobre el tema.

“No tiene nada que ver con si se gustan o si se quieren, el punto medular es que vivimos en el tiempo de VIH/Sida”, explicó Chacón.

De acuerdo a Chacón, en la comunidad latina hay una tendencia a hacerse la prueba del VIH más tarde y eso tiene una implicación muy seria.

“Todavía hay gente que piensa que esto es un problema exclusivo de la comunidad gay, cuando la realidad es que afecta también a los heterosexuales”, resaltó Chacón.

Para las mujeres casadas el contagio del VIH/Sida sigue latente. María Castro, 32, se casó hace cuatro años y aun cuando está segura que su esposo le es fiel, podría estar expuesta a la enfermedad.

“Siempre existe la posibilidad de que tenga un desliz y yo corra el riesgo de contagiarme con una enfermedad”, indicó Castro.

La mujer señaló que prefiere no pensar en la infidelidad por ahora y que desde que se casó solo utiliza anticonceptivos.

“A mi marido definitivamente no le gusta usar condones, creo que a ningún hombre le gusta usarlos”, añadió Castro.

Haydee Morales, vicepresidente de los Programas de Educación de la organización Planned Parenthood, explicó que los mensajes que más llegan a la comunidad latina son los que tienen el concepto de telenovela.

“La gente quiere ver parejas hablando, parejas enamoradas y así se les envía el mensaje de la importancia de cuidarse la salud”, dijo Morales.

Subrayó que “definitivamente tenemos que romper con la cultura del silencio, hoy tenemos el VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual y nuestra responsabilidad es de asegurar que cuando estamos entrando a una nueva relación se lleve al campo de hacerse los exámenes juntos y compartir los resultados”, dijo la experta.

Gabriel Miranda, de 46 años, dijo que la mayoría de sus encuentros sexuales los hace usando preservativos y aunque no quiso aclarar si está casado, admitió que en algunas ocasiones “no los he usado porque se me ha olvidado comprarlos”.

Pese a que admite que podría contagiarse con alguna enfermedad “no pienso para nada en el Sida”, asegurando, además, que no ha pensado hacerse la prueba, pero que tal vez lo haga en el futuro.

Natalie Rubio, directora de la organización Voces Latinas, de Queens, destacó que tanto mujeres como hombres deberían hacerse la prueba del VIH de forma regular.

“En las reuniones hemos visto que son más hombres los interesados en hacerse la prueba del VIH que las mujeres –de 10 personas, 8 son hombres y 2 mujeres- por lo que nos dedicamos a educar más a las mujeres”, dijo Rubio.

Explicó que el comportamiento de la mujer es normal debido a que “muchas tienen una pareja estable por lo que no contemplan hacerse una prueba, mientras que los hombres, si se interesan porque saben que han estado con mas de una pareja”.

Destacó además que “vemos más frecuente como la violencia en todos sus aspectos está más relacionada con el riesgo de la transmisión de una enfermedad sexual, así como de sufrir enfermedades emocionales o mentales”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain