Mantendrán reglas para píldora del día siguiente

Washington/EFE – El Departamento de Salud de Estados Unidos anunció ayer que no permitirá que los adolescentes tomen la píldora del día después sin receta médica.

El tratamiento conocido en Estados Unidos como “Plan B One-Step” es un anticonceptivo de emergencia, que ingerida dentro de las 72 horas después del acto sexual sin protección puede impedir el embarazo.

“Plan B One-Step” se vende en farmacias a mayores de 17 años y está disponible únicamente con receta médica para las menores, pero a pesar de la oposición de algunos sectores que pedían que fuera de acceso libre, el departamento mantendrá este requisito.

“Mi decisión no cambia la actual disponibilidad del medicamento”, dijo la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, en un comunicado.

La compañía Teva solicitó en febrero de este año a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés) una propuesta para que “Plan B One-Step” fuera de venta libre para todas las niñas en edad reproductiva.

Sebelius señaló que aunque “la ciencia ha confirmado que el fármaco es seguro y efectivo con el uso apropiado”, la venta sin receta de un producto de este tipo “requiere que tengamos evidencia suficiente para demostrar que los que usan este medicamento pueden entender la etiqueta y usar el producto adecuadamente”.