Millones de beneficiarios del Medicaid a pagar copago

San Juan/EFE – El Gobierno puertorriqueño introduce por fraude y uso indebido de salas de emergencia el copago en medicamentos y ciertos servicios sanitarios para los 1,5 millones de beneficiarios de Medicaid, la población con menos recursos de la isla.

El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Frank Díaz, justificó ayer la medida por los abusos cometidos en recetas y por tratarse Puerto Rico del territorio de Estados Unidos donde más se acude, de forma indebida en muchos casos, a las salas de emergencia.

La población puertorriqueña beneficiaria de Medicaid, a través del plan gubernamental “Mi Salud”, visita las salas de emergencia un 40 por ciento más que en cualquier otra jurisdicción de Estados Unidos.

Díaz señaló además que hay casos de beneficiarios de “Mi Salud” que recibieron en un año más de 300 recetas médicas u otros que han superado las 40 en un mes.

La medida, que ha provocado preocupación entre los beneficiarios, muchos de los cuales no trabajan y reciben pequeñas ayudas del Estado, afectará a las 900.000 personas que ASES clasifica como población federal, la que obtiene mensualmente unos ingresos de hasta 400 dólares.

El segundo contingente es el formado por los 600.000 individuos catalogados por ASES como población estatal, con ingresos mensuales de hasta 800 dólares.

El primer grupo pagará con la nueva medida un dólar por cada medicamento genérico, cantidad que sube a 3 dólares si es de marca.

Los miembros del segundo grupo desembolsarán entre uno y cinco dólares por medicamento genérico acorde a sus ingresos, mientras que en el que caso de que sean de marca el pago será de entre 4 y 7 dólares, en concordancia con sus posibilidades económicas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain