Fernández lista para asumir presidencia

Mandatarios y altos cargos llegan a Buenos Aires para asunción de líder argentina

La presidenta argentina Cristina Fernández celebra hoy su reelección.

La presidenta argentina Cristina Fernández celebra hoy su reelección. Crédito: AP

Buenos Aires/AP – La reelecta presidenta Cristina Fernández asumirá el sábado su segundo mandato en una ceremonia en que estarán ausentes varios líderes de la región mientras se mantienen reserva sobre detalles del acto de juramento.

Fernández, de 58 años, y el vicepresidente Amado Boudou prestarán juramento en el Congreso a las 12:00, tras lo cual la mandataria pronunciará su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Más tarde se trasladará a la Casa de Gobierno para saludar a las delegaciones extranjeras y poner en funciones al nuevo gabinete de ministros, según lo informado oficialmente por el gobierno.

Confirmaron su presencia los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Fernando Lugo; de Guatmala, Álvaro Colom; y de Honduras, Porfirio Lobo. Varios otros líderes latinoamericanos faltarán a la cita.

La asistencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba en duda debido a la emergencia declarada en varias regiones de su país afectadas por intensas lluvias, según reportes extraoficiales. Por ese mismo motivo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos también canceló el viaje a Buenos Aires.

Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, no asistirán y en su lugar enviaron a sus cancilleres. Ambos adujeron motivos de agenda interna.

En representación de España estará el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y por Estados Unidos la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, y el asesor presidencial para el hemisferio occidental, Daniel Restrepo.

Si bien los aspectos generales de la ceremonia de asunción fueron difundidos por la presidencia argentina, todavía se mantienen en secreto los detalles de la toma de juramento y entrega de atributos presidenciales a Fernández, para su nuevo periodo hasta el 2015.

El saliente vicepresidente Julio Cobos, distanciado de Fernández desde hace dos años, es quien debe tomarle juramento a la presidenta, según lo fija la Constitución.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain