Cuestionan eventual indulto para Fujimori

Alberto Fujimori, durante una de las sesiones del juicio en su contra.

Alberto Fujimori, durante una de las sesiones del juicio en su contra. Crédito: archivo / edlp

Lima/Notimex – El indulto presidencial para condenados por delitos graves en Perú es improcedente y sólo podría otorgarse si se modifica la ley, advirtió ayer el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ante un eventual perdón para el ex mandatario Alberto Fujimori.

“Existe una prohibición al respecto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el tema de un eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) pasa por el hecho de si la ley lo permite para casos de delitos graves, y eso no procede”, dijo.

Peláez Bardales, quien fue fiscal supremo en los procesos seguidos contra Fujimori por los delitos de violación de derechos humanos, interceptación telefónica, congresistas tránsfugas y compra de tractores chinos, acotó que en este caso no es factible el indulto.

“Hay homicidio agravado y el delito de secuestro no tiene indulto, entonces, primero tendría que modificarse la ley para permitir el indulto, aparte que la Corte Interamericana prohíbe el indulto por este tipo de delitos”, recalcó en diálogo con periodistas.

Fujimori fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción durante su gobierno, sentencia que fue ratificada en enero de 2010 por los tribunales de justicia peruanos.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) descartó hace unos meses que Fujimori padezca un cáncer terminal, aunque confirmó que está en tratamiento por un cáncer bucal y una depresión severa.

De acuerdo con la jurisprudencia peruana, el indulto es un tema de tipo político y es potestad del presidente de la República beneficiar a algún condenado si éste pasa por una situación de salud muy delicada que comprometa su vida.

Peláez Bardales admitió, sin embargo, que “en casos de índole humanitaria debe supeditarse a elementos que acrediten el estado de salud del condenado y se exige que la persona que está solicitando esté con una enfermedad terminal, con su vida en riesgo”.

“Si no existen estos requisitos será muy difícil la concesión de un indulto”, comentó.

El congresista Heriberto Benítez afirmó por su parte que el perdón humanitario para el ex presidente Fujimori se haría efectivo cerca de la próxima Navidad.

“Lo que sé es que hay conversaciones entre el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, con familiares de Fujimori para firmar en Navidad el indulto a cambio de asegurar un apoyo político del fujimorismo al nuevo gabinete y otros temas”, añadió.

El congresista Kenji Fujimori, hijo del encarcelado ex jefe de Estado, negó por su parte que se haya solicitado ese beneficio para su padre, quien se encuentra recluido en una prisión tras ser condenado por crímenes de lesa humanidad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain