‘Club de los Amorosos’ finalista de premio literario

El escritor dominicano José Acosta, lee uno de sus escritos enfrente de la tumba del poeta Edgar Allan Poe.

El escritor dominicano José Acosta, lee uno de sus escritos enfrente de la tumba del poeta Edgar Allan Poe. Crédito: Zaira Cortes / EDLP

Nueva York – Desde niño se aventuró a describir los laberintos de la vida. Una a una fue atrapando las mariposas de su imaginación, transformándolas en cuentos y poesía. Así empieza para José Acosta su cruzada en el mundo de la literatura.

Ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, Acosta quedó entre los 15 finalistas del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2011, compitiendo con 3, 205 obras procedentes de unos 20 países.

El escritor dominicano expresó que nunca imaginó que llegaría tan lejos al participar en el prestigioso concurso con su cuento “Club de los Amorosos”. (puede leer el cuento en http://www.acostajose.blogspot.com).

¿Cuál fue la experiencia al participar en el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo?

Un escritor amigo me llamó y me motivó a participar. Yo no tenía cuentos inéditos en ese momento. Mi última colección de relatos la había publicado por esos días una editorial venezolana. Pero me acordé que en una novela que terminé el año pasado, aún inédita, había dos cuentos que el protagonista relataba en un club, tomé el que más me gustaba y lo presenté al concurso.

¿Cómo llegó a ti la idea del cuento que sometiste a concurso?

En la novela, hay un director de un club en un asilo de ancianos, llamado ‘Club de los amorosos’, y los miembros del club tienen que contar una historia de amor. El cuento es una de esas historias de amor.

¿Qué tanto de ti hay en el cuento, de tus experiencias personales y periodísticas?

Ser reportero en Nueva York es una de las experiencias más excitante para un escritor, y lógicamente toda esa vivencia se refleja en su literatura. En todo lo que escribo están mis vivencias y las vivencias de los demás que me llegan de manera vicaria.

Con 10 años como reportero en El DIARIO/LA PRENSA. ¿Cuál es la historia que más te ha impactado?

La caída de las Torres Gemelas, que me tocó presenciar. Ese día cambió el mundo y cambió mi vida. Ver desplomarse aquellas torres de acero, sabiendo que miles de personas estaban muriendo en ese instante, todavía me acelera el corazón.

¿Cómo recuerdas la primera vez que te aventuraste en el mundo de las letras?

Mi primer poema, ya como estudiante de agricultura, se tituló: ‘Garza dominicana’, y hablaba sobre cómo proteger el medio ambiente.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain