Soldado de Wikileaks podría ser enfermo sexual

Un dibujante hace un afiche del soldado estadounidense Bradley Manning.

Un dibujante hace un afiche del soldado estadounidense Bradley Manning. Crédito: EFE

Washington/EFE – Los abogados del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a Wikileaks, alegaron durante una audiencia ayer que su cliente padecía una alteración mental al sufrir la aparición de un alter ego femenino mientras ocurrieron los hechos, informó la cadena CNN.

Durante el segundo día de audiencia, cuyo objetivo es decidir si el soldado es juzgado por corte marcial u ordinaria, comenzaron a comparecer los primeros testigos de la acusación.

Uno de los abogados defensores, el Mayor Matthew Kemkes, fundamentó sus argumentaciones en demostrar que el ambiente hostil al que había sido expuesto Manning al ser homosexual había contribuido a que éste desarrollara problemas mentales y emocionales.

Un agente especial del Ejército de EE.UU., Calder Robertson, experto en investigación de delitos informáticos, fue preguntado por los desórdenes mentales de Manning.

Robertson, que declaró vía telefónica desde Alemania, en respuesta a las preguntas de la defensa, aseguró que era consciente de que el acusado utilizaba el sobrenombre femenino de “Breanna Manning” en algunas redes sociales y en chats de Internet, y explicó que el computador portátil del acusado carecía de contraseña y podía haber sido utilizado por cualquiera.

A su turno, una agente especial del Ejército estadounidense, Toni Graham, declaró que recogió evidencias de la vivienda y el lugar de trabajo de Manning y aseguró que entre ellas incautaron un DVD marcado como “secreto”, que contenía un vídeo militar donde se ve un incidente de 2007 en el que helicópteros de ataque Apache abaten a tiros a hombres desarmados en Irak.

Kemkes preguntó a Graham si sabía si aquel vídeo era clasificado, cosa que ella negó.

Graham también declaró que encontró algunos documentos en la habitación de Manning relacionados con el presunto trastorno de identidad de género.

Kemkes explicó que Manning tenía una carpeta personal en su habitación que estaba llena de artículos y trabajos médicos sobre la enfermedad, incluido un asesoramiento sobre la cirugía facial.

Manning, que cumple este sábado 24 años y lleva año y medio detenido, podría ser imputado de hasta 22 cargos por violar el código militar, entre ellos uno por “alta traición”, que es castigado con la pena de muerte.

Sin embargo, un portavoz del Ejército confirmó hoy que la fiscalía no solicitará la pena máxima para el soldado.

En ese sentido, expertos han anticipado que la pena máxima que se pedirá para el soldado estadounidense sería la de cadena perpetua.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain