Descartan que Fujimori pueda alcanzar el indulto

Descartan que Fujimori pueda alcanzar el indulto
En duda un posible indulto a Alberto Fujimori.
Foto: archivo / edlp

Lima/Notimex – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) advirtió ayer que la jurisprudencia internacional prohíbe el indulto en casos de lesa humanidad, con lo que descartó que ese beneficio pueda alcanzar al ex presidente peruano Alberto Fujimori.

El presidente de la Corte IDH, el peruano Diego García Sayán, aseveró a periodistas que no es procedente conceder el indulto a quienes hayan violado las garantías del hombre.

Aseguró que ese principio está establecido en la legislación peruana y, por tanto, un eventual pedido de indulto humanitario a favor de Fujimori no podría darse, tras lo cual apuntó que existe una prohibición expresa al indulto para determinados delitos agravados.

Fujimori está preso desde 2007 y fue condenado a 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas, enriquecimiento ilícito y corrupción, por lo que permanece en una celda de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en la zona oriente de Lima.

García Sayán, quien también es director general de la Comisión Andina de Juristas, consideró que “dependerá de las autoridades peruanas evaluar un eventual pedido de indulto de tipo humanitario” e indicó que ese beneficio debe cumplir ciertos requisitos.

La víspera, el abogado César Nakazaki, quien defiende al ex presidente Fujimori, dejó entrever que se analiza el pedido de indulto y que éste se realizará una vez que terminen una serie de estudios médicos que se le realizan al ex mandatario.

“Un pedido de esa naturaleza, basado en el supuesto de una enfermedad terminal, debe demostrarse de manera científica y técnica”, recalcó García Sayán.

“Esa no es una apreciación jurídica de un condenado ni de un ministro de Justicia, sino que es una apreciación técnica que tiene que ser hecha por médicos”, recalcó.

En su opinión, el debate de este tema debe ser una buena oportunidad para hacer una revisión de los casos lamentables que existen en los centros penitenciarios del país, donde todos los meses mueren personas en las cárceles y cuya suerte más o menos se puede prever.