Personalidades que fallecieron en el 2011

Porque hicieron reír, bailar porque lucharon por sus semejantes, porque hicieron historia en su patria, sus nombres quedaron inscritos en los corazones de muchos. Hoy recordamos su legado.
Personalidades que fallecieron en el 2011
Ernesto Sabato
Foto: EFE

(24 de junio , 1911 – 30 de abril, 2011)

Escritor y novelista argentino. Es en París, donde llegó con su doctorado en Física a trabajar en el Laboratorio Joliot-Curie, que descubre su vena literaria. En 1948 escribe “El Túnel”, pero serían “Sobre héroes y tumbas” y “Abaddón el exterminador” las que lo consagraría como escritor. En 1984 recibió el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana. Murió a los 99 años convertido en el último mito viviente de la literatura del país suramericano y figura fundamental en la defensa de los derechos humanos.

(22 de mayo, 1937 – 9 de julio, 2011)

Juglar de la canción popular argentina, se consagró en 1970 con “No soy de aquí, ni soy de allá”, canción mundialmente famosa. Además de su mensaje espiritual, sus canciones se caracterizaron por un tono de crítica social y protesta. Fue declarado por la Unesco “Mensajero mundial de la paz” y nominado al Nobel de la Paz en 2008. Entre su extensa discografía sobresalen: “El Carnaval del Mundo”, “Ferrocabral”, “Cabralgando, Entre Dios y el Diablo”, “Gracias a la vida”, “Sentires”, “Este es un nuevo día”, “El oficio de cantor”, “Recuerdos de oro”, “El Mundo Estaba Tranquilo Cuando Yo Nací”, “No estás deprimido, estás distraído” y “Cantar sólo cantar / Cabral sólo Cabral”, entre otros. El cantautor argentino fue asesinado la madrugada del 9 de julio en la capital de Guatemala. Tenía 74 años.

(1 de noviembre, 1955 – 26 de julio, 2011)

Alvaro José Arroyo, “El Joe”, creció en un asentamiento de palanqueros y salseros en Cartagena, Colombia, lo que marcó lo que sería su vida artística. Cantó desde los ocho años. A los 17 hizo un disco con “La Protesta” y entró a “Fruko y sus Tesos’, con quien tocó durante 10 años y fue la que lo lanzó a la fama. En 1981 fundó la orquesta “La Verdad” en donde desarrolló su estilo personal. El intérprete de “El preso”, “La rebelión” y “Tania”, canciones que lo llevaron a la fama en Colombia y el exterior, murió a los 55 años, tras permanecer un mes hospitalizado por complicaciones pulmonares y renales en Barranquilla. Miles de compatriotas le dieron su último adiós a ritmo de tambores.

(6 de enero, 1926 – 30 de septiembre, 2011)

Uno de los comediantes más importantes de México en la década de los 50 y 60, ‘Capulina’ participó en casi 100 películas y destacó en el entretenimiento mexicano debido a su capacidad humorística, en la cual nunca recurrió a groserías o referencias obscenas en sus chistes, lo cual le valió el apodo del “Rey del Humorismo Blanco”. El comediante conoció a principios de la década de 1950 a Marco Antonio Campos Contreras, conocido como “Viruta”, con quien inició una prolífica carrera en la radio. Juntos formaron un dueto cómico que remitía a El Gordo y El Flaco, por su humor y por el aspecto de ambos. El dúo alcanzó grandes éxitos en la pantalla grande con más de una veintena de filmes. Falleció a los 85 años.

(13 de febrero, 1948 – 14 de octubre, 2011)

Una de las fundadoras y líder de las Damas de Blanco, grupo surgido para reclamar la libertad de los opositores del llamado “Grupo de los 75” encarcelados durante la ola represiva conocida como la “Primavera Negra” de 2003, en Cuba. Su esposo, Héctor Maseda, integró el grupo de 75 disidentes condenados en 2003 y fue excarcelado este año. En 2005 las Damas de Blanco recibieron el premio Sajarov de derechos humanos que otorga la Unión Europea. Vestidas de blanco -de donde viene su nombre-, con gladiolos en las manos marchaban frente a la iglesia o se reunían en la vivienda de Pollán convertida en una suerte de casa gremial del grupo. Al morir tenía 63 años.

( 22 de julio, 1948 – 4 de noviembre, 2011)

Con más de 30 años de militancia, “Alfonso Cano” se puso al frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de 2008 tras la muerte, por una supuesta afección cardiaca, de Manuel Marulanda Vélez o “Tirofijo”, líder histórico y fundador de ese grupo rebelde. De barba muy tupida y siempre con gafas redondas, tenía antes de su muerte 226 órdenes de captura y una “circular roja” de la Policía Internacional (Interpol) por rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro. El máximo líder de FARC murió durante un enfrentamiento con el Ejército y la Policía.

(9 de abril, 1957 – 7 de mayo, 2011)

El golfista español ganó el Masters a los 23 años. Fue tres veces campeón del Abierto Británico, incluyendo su memorable triunfo de 1984 en St. Andrews. ‘Seve’ logró un récord de 50 títulos en el circuito europeo. Su primera victoria fue cuando apenas tenía 19 años, en el Abierto Holandés. La última fue a los 38 años en el Abierto Peugeot 1995 en su nativa España. Fue incorporado al Salón Mundial de la Fama del Golf en 1999. Ballesteros, un grande del golf que ganó cinco torneos de Grand Slam y cuya pasión y talento aportaron originalidad al juego, falleció a los 54 años luego que su condición empeoró severamente por el cáncer que sufría.

(28 de agosto, 1921 – 9 de mayo, 2011)

Asumió la presidencia interna de Bolivia a fines de 1979 en medio de una profunda crisis, cuando tenía el cargo de presidenta de la Cámara de Diputados. Fue derrocada ocho meses después por un golpe encabezado por el general Luis García Meza. En octubre de 1980 abandona el país, exiliada primero en Lima y después en París, tras haber estado refugiada en la Nunciatura en La Paz durante 77 días. Regresó a Bolivia en 1983 y en el mismo año fue designada embajadora en Colombia. La única mujer presidente de Bolivia falleció a los 89 años.

(25 de agosto, 1928 – 16 de enero, 2011)

El actor puertorriqueño comenzó su carrera artística como locutor de radio en la emisora WENA, donde trabajó por espacio de seis meses, según aparece en la biografía que publica la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Su talento provocó que lo reclutaran para WKAQ, en San Juan. Inició su participación en los diferentes programas radiales, que para la época se convirtieron en grandes éxitos. Johnny “El Men”, fue el personaje más reconocido de este versátil actor, que se convirtió en un embajador del talento puertorriqueño a través de su aparición en el cine de toda Hispanoamérica y Estados Unidos. Durante nueve años intervino en 34 películas.

(3 de noviembre, 1924 – 24 de enero, 2011)

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas nació en el céntrico estado de Guanajuato, donde ingresó al seminario a la edad de 13 años. Estudió teología en la Universidad Gregoriana, en Roma y regresó a México. En 1959 es trasladado a Chiapas, donde estableció un sistema de ayuda desde su iglesia hasta los lugares más remotos. Mediador entre el gobierno y dos de los movimientos guerrilleros más importantes de la última década, el del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se levantó en 1994, y del Ejército Popular Revolucionario, que hizo su aparición en 1996. El sacerdote murió a los 86 años tras una larga carrera por los derechos humanos en la que amortiguó el golpe de dos rezagos históricos en el sur del país: la pobreza indígena en el estado de Chiapas y las injusticias del estado de Guerrero.